November 01, 2016
5 min read
Save

Herramientas para los LIOs pegados: Importancia de los LIOs de tres piezas y los inyectores

La implantación correcta del LIO depende del material y el diseño del lente y el tipo de inyector

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Está previsto que los LIOs y sus respectivos materiales y diseños sean inertes, de fácil manipulación respecto a la característica de pliegue, despliegue y el implante en el ojo. No se le puede restar importancia a la longitud total de un LIO para la fijación háptica intrascleral. La forma, la configuración y el material de los hápticos tienen la misma importancia que la longitud del LIO. También es fundamental la uniformidad con que el LIO se despliega y se presenta en el ojo. El tipo de LIO utilizado y el tipo de inyector empleado para desplegar el LIO por vía intraocular son igual de importantes.

Materiales y diseño

Se recomienda y se prefiere un LIO de tres piezas para la fijación háptica intraescleral pegada. El problema principal con un LIO de una pieza es la dificultad que genera la externalización de los hápticos ya que estos no son flexibles y tienden a romperse con facilidad. En la técnica de LIO pegado se puede utilizar fácilmente un LIO de tres piezas plegable o no plegable; la desventaja del LIO de tres piezas no plegable es que requiere una incisión más grande para su introducción comparado con su equivalente plegable, no obstante, el LIO no plegable cuenta con menos posibilidades de captura óptica dado que tiene un diámetro óptico de 6.5 mm comparado con el de un LIO plegable que es de 6 mm.

El material que se utiliza para hacer el háptico del LIO es, con mayor frecuencia, el PMMA, el fluoruro de polivinilideno (PVDF), la poliamida (Elastimide) o el polipropileno (Prolene). El material háptico de Prolene tiene una memoria inferior en comparación con los otros materiales y se utiliza con menos frecuencia. Es preferible una configuración de curva C o una curva C modificada del háptico, comparado con una de curva J, dado que los hápticos tienden a curvarse y alinearse según la curvatura del globo.

Figura 1. Cartucho de Abbott con inyector de Abbott. Signo de 7 de la suerte. La punta del háptico se extrae desde el cartucho para facilitar el agarre del LIO.

Imágenes: Narang P, Agarwal A

El inyector que se emplea para el despliegue del LIO también tiene un papel importante en la técnica de LIO pegado ya que supone el control adecuado y el despliegue lento de un LIO. Siempre es preferible un sistema inyector con un buen control sobre el despliegue del LIO, y especialmente en los casos de LIO pegado, evita el despliegue abrupto y minimiza las posibilidades de caída del LIO en la mesa de operaciones debido a que no hay ninguna cápsula posterior para sostenerlo.

Figura 2. LIO de tres piezas de Abbott. El háptico principal se sostiene y externaliza con fórceps.

Es preferible un LIO de tres piezas con una configuración de curva C modificada y una longitud total de al menos 14 mm, además, este sería ideal para la fijación háptica intrascleral. Tener un LIO con hápticos largos facilita que una gran parte de estos se inserte en el túnel escleral, en especial en los ojos grandes con un mayor diámetro de blanco a blanco.

Figura 3. El LIO pegado se lleva a cabo con un LIO de tres piezas multifocal de Abbott.

LIOs

Abbott Medical Optics tiene un LIO de tres piezas plegable e hidrófobo, con una longitud total de 13 mm, hápticos de PMMA y un diámetro óptico de 6 mm. El inyector de Abbott es más adecuado para girar, inyectar y desplegar lentamente un LIO (Figuras 1 y 2). El único inconveniente es que requiere un asistente para que gire lentamente el mango del inyector y ayude en el desplegado. Abbott también ofrece un LIO multifocal de tres piezas que se puede utilizar en la cirugía de LIO pegado (Figura 3).

Figura 4. La punta del háptico principal del LIO de Bausch + Lomb tomada con fórceps para el LIO pegado.

El inyector de Bausch + Lomb cuenta con un mecanismo de empuje de émbolo con la ventaja de que el cirujano puede inyectar lentamente el LIO sin necesitar de un asistente que gire el extremo posterior del inyector (Figura 4). Los LIOs de Bausch están hechos de silicona y se deben utilizar con cuidado en pacientes con miopía magna, con tendencia a desarrollar desprendimiento de retina en el futuro dado que la óptica de estos LIOs es propensa a absorber y opacarse cuando entra en contacto con el aceite de silicona. Estos LIOs se han suspendido recientemente en la India.

Figura 5. LIO de tres piezas de Alcon. La curvatura se observa en el háptico principal dentro del cartucho.

Alcon tiene un LIO de tres piezas plegable e hidrófobo con una óptica de 6 mm, una longitud total de 13 mm y hápticos de PMMA con una configuración de curva C modificada. El despliegue de un LIO de Alcon puede ser abrupto y desigual (Figuras 5 y 6). Recomendamos que si el cirujano utiliza un LIO de Alcon, utilice el inyector de Abbott que trabaja bien con este y brinda un buen control del despliegue del LIO.

El LIO de Aaren también es de tres piezas con un componente acrílico hidrófobo pero con hápticos de PVDF resistentes. Estos hápticos son reconocidos por brindar mejor control y manipulación con menos tendencias al retorcimiento de los hápticos o su rotura.

Figura 6. LIO de tres piezas de Alcon. La punta del háptico principal no se despliega como se desea.

Los LIOs de STAAR tienen una longitud total de 14 mm, lo que es ideal para la fijación del LIO pegado. Tienen hápticos de poliamida con una óptica de silicona de 6 mm de diámetro. Se ha observado que los LIOs de STAAR también son desiguales con menos control al desplegarse. Lamentablemente, los LIOs de STAAR y Aaren no están disponibles en la India en este momento, no obstante, los cirujanos en otras partes del mundo pueden aprovechar sus ventajas.

Pautas

Mientras despliega un LIO, el cirujano debe cuidar del método en que el háptico y el LIO se comportan cuando se expulsan desde la punta del cartucho. Describimos un “signo de 7 de la suerte” (Figura 1), término que acuñó Tom Oetting, en el que la vía del háptico principal en el cartucho se evalúa con el fin de observar algún retorcimiento o cualquier otra presentación inusual de un LIO antes de inyectarlo en el ojo.

Otro punto clínico importante implica la extrusión de la punta del háptico principal desde el cartucho antes de introducirlo en el ojo (Figura 1). Una vez más, esto asegura el despliegue adecuado del LIO como también facilita el tomar la punta del háptico principal en la cirugía de LIO pegado desde el sitio de la esclerotomía con la ayuda del fórceps de extremo abierto.

Divulgaciones: Los autores informan que no hay conflictos de interés económico.