July 01, 2016
3 min read
Save

Posición correcta esencial para la técnica de ‘handshake’

Esta simple medida reduce la manipulación intraoperatoria y mejora de manera indirecta los resultados quirúrgicos.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Es esencial la posición adecuada del cirujano y el ojo del paciente; el objetivo en la selección y ajuste de una posición de cirugía particular es mantener la facilidad de la cirugía mientras permite un acceso correcto y adecuado al área quirúrgica.

Amar Agarwal

Priya Narang

La técnica de “handshake” es un prerrequisito esencial para realizar la cirugía del LIO pegado y ninguna medida puede socavar su aplicabilidad e importancia. Fundamentalmente, esta técnica comprende el paso de hápticas de una mano a otra hasta que los extremos de estas se sujeten y exterioricen de las respectivas áreas de la esclerotomía. También es esencial conocer esta técnica para manipular los LIO mal colocados y el deslizamiento de las hápticas desde las áreas de esclerotomía, cuando se utiliza como una medida de rescate a fin de ayudar al cirujano. Otro matiz importante de esta técnica es el movimiento de la mano del cirujano, que sigue la dirección de la curvatura de las hápticas que se están manipulando. De esta manera, se elimina la posibilidad de rotura de las hápticas debido al tirón involuntario en la dirección equivocada. La principal consideración al hacerlo es la ubicación adecuada del cirujano mientras realiza la cirugía (Figuras 1a y 1b).

Figura 1. Posición del cirujano. Dos colgajos esclerales de espesor parcial opuestos ente sí a 180º, el cirujano sentado perpendicular a la dirección del eje del colgajo (a). La cruz roja indica la posición equivocada y la señal verde indica la posición correcta del cirujano (b). Imágenes: Narang P, Agarwal A

Técnica correcta

En la cirugía de LIO pegado, dos colgajos esclerales de espesor parcial se dejan opuestos entre sí a 180º y se coloca la esclerotomía por debajo de ellos. Con los colgajos realizados en las posiciones de las 3 y 9 en punto, la ubicación adecuada del cirujano será a las 12 en punto; con los colgajos en las posiciones de las 6 y 12 en punto, será con el cirujano sentado en el lado temporal (Figuras 2a a 2f). En pocas palabras, el cirujano se deberá sentar perpendicular al eje de los colgajos de modo que la dirección del movimiento de la técnica de “handshake” será a lo largo del eje de los dos colgajos esclerales. La parte plana de los colgajos esclerales y la parte plana de la realización del “handshake” deben estar casi perpendicular a la posición del cirujano y no deben alinearse en la misma dirección.

Figura 2. Demostración clínica. La facoemulsificación se realiza con el cirujano sentado en sentido superior (a). Dos colgajos esclerales de grosor parcial en las posiciones de las 6 y 9 en punto (b). El cirujano cambia la posición del asiento al lado temporal y comienza a realizar la cirugía del LIO pegado. Se carga e inyecta dentro del ojo un LIO plegable de tres piezas (c). Se externaliza la háptica principal y se flexiona la háptica posterior hacia el ojo para la maniobra de “handshake” (d). Se realiza la técnica de “handshake” (e). Se externalizan ambas hápticas con suavidad (f).

La adopción de esta simple pero importante medida reduce la manipulación intraoperatoria y mejora de manera indirecta el resultado de la cirugía.

Divulgaciones: Los autores informan que no hay conflictos de interés económico.