Varios factores de riesgo asociados con los hallazgos oculares en niños con Zika
Click Here to Manage Email Alerts
De acuerdo con un estudio, los niños que se supone tienen el virus del Zika, que presentaban perímetros cefálicos más pequeños al nacer y cuyas madres informaron síntomas del virus durante el primer trimestre del embarazo, eran más propensos a tener anomalías fundoscópicas.
Los investigadores realizaron pruebas en el líquido cefalorraquídeo de 24 de 40 niños con microcefalia a causa del virus del Zika (ZIKV) en un estudio transversal llevado a cabo en Brasil. Se descubrió que los resultados de los 24 niños dieron positivo para la infección de ZIKV. Catorce de los 22 niños con hallazgos oftalmoscópicos y 10 de los 18 niños sin hallazgos oftalmoscópicos dieron positivo para el virus.
Diez madres de niños con hallazgos oculares informaron haber experimentado síntomas del ZIKV tales como erupción, fiebre, cefaleas y artralgia durante el primer trimestre del embarazo.
Además, 37 ojos de 22 niños presentaban alteraciones fundoscópicas.
“Al subdividir a todos los niños basándose en la presencia o ausencia de alteraciones en el fondo de ojos, ambos grupos se compararon para las variables demográficas e históricas de embarazo; el perímetro cefálico pequeño al nacer fue la única variable que se relacionaba apreciablemente con los hallazgos oftalmoscópicos,” sostuvieron los autores del estudio.
De acuerdo con un comunicado de prensa de JAMA, se estima que más de un millón de brasileños se han infectado con ZIKV desde abril de 2015, lo que refleja la capacidad del virus para causar brotes a gran escala. Se observó un aumento en el número de recién nacidos con microcefalia, de 3,174 casos en enero de 2016 según lo informado por el Ministerio de Salud de Brasil, luego del brote de ZIKV brasileño. - por Robert Linnehan
- referencia:
- Ventura CV, et al. JAMA Ophthalmol. 2016;doi:10.1001/jamaophthalmol.2016.1784.
Divulgación: Los autores no tienen intereses financieros para divulgar.