El láser de femtosegundo sirve para cirugías de catarata complejas
El Catalys se implementó en un paciente con catarata dura, ojos hundidos y pequeñas fisuras palpebrales.
Click Here to Manage Email Alerts
La cirugía de catarata no suele ser riesgosa ni compleja, especialmente cuando el cirujano de ojos tiene experiencia. Sin embargo, el grado de dificultad de la cirugía al realizar una facoemulsificación suele estar relacionado con el grado de la densidad de la catarata del paciente.
La facoestimulación puede ser difícil cuando se trata de una catarata muy dura y brunescente con una corteza epinuclear protectora disminuida entre el núcleo duro y la cápsula frágil Si el lente es relativamente inestable y tiene zónulas comprometidas, le suma dificultad a la cirugía. Los daños colaterales en estos casos más complejos de facoestimulación pueden afectar el iris, la córnea o el endotelio corneal, lo cual puede comprometer los resultados posoperatorios y generar un paciente insatisfecho que puede solicitar otra cirugía, como queratoplastia endotelial, si el endotelio corneal no se recupera del traumatismo quirúrgico prolongado. La combinación de una cápsula frágil y una catarata brunescente con la escasez de una corteza protectora puede contribuir potencialmente al bloqueo capsular-lenticular durante la hidrodisección o incluso una caída del núcleo. Los cirujanos mejoraron y modificaron continuamente la técnica quirúrgica para poder realizar el procedimiento de facoemulsificación de forma segura en estos casos complejos que pueden considerarse más estresantes.
La cirugía de catarata con láser de femtosegundo es una nueva incorporación al campo de la cirugía de catarata, especialmente en casos de cataratas duras. Puede disminuir la complejidad de la cirugía de catarata y brindar un procedimiento quirúrgico seguro con un resultado posoperatorio óptimo y un paciente satisfecho.
En esta columna, el Dr. Page describe un caso de catarata dura que es aún más complejo a causa de ojos hundidos y fisuras palpebrales angostas. – Dr. Thomas “TJ” John OSN Surgical Maneuvers Column
Un paciente se sometió al tratamiento con femtosegundo para tratar la disminución de la visión que afectaba su vida como científica, ya que pasa gran parte de su tiempo mirando a través de un microscopio. En el ojo izquierdo, alcanzó una corrección óptima de la agudeza visual de 20/60. Presentaba ambliopía, miopía, pupilas pequeñas y fisuras palpebrales pequeñas. De niña, la paciente se había sometido a una cirugía estrabismo. Además, padeció esclerosis nuclear significativa grado 4 según el sistema LOCS III de color nuclear y opalescencia nuclear en ambos ojos. Tras analizar las opciones quirúrgicas, la paciente eligió someterse a una cirugía de catarata asistida por láser de femtosegundo y corregir su visión lejana con un error refractivo preoperatorio de -4 D en el ojo izquierdo y -6 D en el ojo derecho.
Tratamiento
El primer intento de realizar una cirugía de femtosegundo no tuvo éxito. Fue difícil trabajar con la interfaz de paciente debido a su pequeña fisura palpebral y, aunque pude colocar la interfaz sobre el ojo y realizar la succión inicial, perdí la succión durante las imágenes y el análisis. Volví a aplicar la interfaz e intenté varias veces, pero siempre perdíamos la succión en algún momento. Atribuí el problema a los ojos hundidos, la pequeña fisura palpebral y las cicatrices en la conjuntiva cerca del limbo generadas por una cirugía de estrabismo anterior. La paciente no quiso cambiar el plan quirúrgico por una cirugía convencional y solicitó que se le diera una nueva oportunidad a la cirugía de femtosegundo con una máquina diferente.
Reprogramamos la cirugía con Catalys (Abbott Medical Optics) utilizando la interfaz Liquid Optics (LOI) de 12 mm con diseño cónico. Conseguí realizar la succión inmediatamente y pude llevar a cabo el procedimiento en un solo intento de acoplamiento y sin pérdida de succión. La capsulotomía se realizó con éxito sin sacos residuales y dejó un colgajo de flotación libre (Ver video en Healio.com/OSN/video). La segmentación y la fragmentación del núcleo también se realizaron sin complicaciones. Tras una técnica de fragmentación rápida con el lente ya fragmentado por el láser e irrigación y la aspiración estándar, inserté un LIO Tecnis ZCT225 (Abbott Medical Optics). Se repitió el procedimiento en el ojo derecho, con circunstancias prácticamente iguales, también en un solo intento de acoplamiento y sin complicaciones.
La paciente alcanzó resultados casi de plano en ambos ojos. El ojo derecho obtuvo un LIO ZCT150 +15.50 (Abbott Medical Optics). Un mes después de la operación, la agudeza visual sin corrección era 20/25, con una refracción de –0.25 +0.50 × 170, que corrigió a la paciente a 20/20. El ojo izquierdo ambliope obtuvo un LIO ZCT225 19.0. Un mes después de la operación, la agudeza visual sin corrección era 20/40 con una agudeza visual mejor corregida de 20/30 de plano +0.75 × 005. El día 90, su agudeza visual sin corrección era 20/20 con una refracción de plano +0.25 × 160.
Conclusión
Un médico profesional realizó una investigación independiente y determinó que la tecnología de femtosegundo era la mejor opción disponible para preservar su visión y subsistencia. Para abordar una anatomía especial y cirugías previas, se utilizó una pequeña LOI de Catalys, que permitió que la cirugía de femtosegundo se realizara con éxito y fue la solución para estas circunstancias atípicas. Esta es la interfaz más pequeña del mercado y su forma es más cónica. Esto permite que se la pueda introducir en ojos más pequeños o en ojos que están más hundidos en la órbita. En el 100 % de los casos en los que utilicé Catalys, no obtuve ningún saco y logré colgajos de flotación libre, un componente clave para determinar el éxito de una cirugía de femtosegundo. El perfil de seguridad de este láser, según mi parecer, me da la confianza necesaria para realizar procedimientos complejos y de rutina.
- Para obtener más información:
- Se puede encontrar al Dr. Timothy F. Page en Oakland Ophthalmic Surgery, 800 S. Adams Road, Suite 201, Birmingham, MI. Su correo electrónico es tpagemd@yahoo.com.
- Editado por el Dr. Thomas “TJ” John, profesor clínico adjunto en Loyola University at Chicago con consultorio particular en Oak Brook, Tinley Park and Oak Lawn, Ill. Su correo electrónico es tjcornea@gmail.com.
Divulgación: Page informa que es asesor quirúrgico de Abbott Medical Optics y Bausch + Lomb. John no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.