May 01, 2015
3 min read
Save

Tener en cuenta la córnea posterior al corregir el astigmatismo

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Según un presentador de Hawaiian Eye 2015, conocer el rol de la superficie corneal posterior y obtener las mediciones correctas al corregir el astigmatismo durante la cirugía de cataratas puede afectar la satisfacción total del paciente.

El Dr. John A. Hovanesian, FACS, editor de la Sección de Cirugía de Cataratas de OSN, recomendó aprender diversas técnicas para lograr ser un mejor cirujano de cataratas.

“Conocer realmente cómo corregir el astigmatismo — y hay muchas formas de hacerlo, con las LIO tóricas, el láser de femtosegundo y la antigua queratotomía astigmática — es algo que todos deberían saber hacer,” dijo.

Para ser exitoso en la corrección de astigmatismo, el primer paso es conocer el astigmatismo corneal y el astigmatismo inducido quirúrgicamente del paciente, dijo John A. Hovanesian, FACS.

Encuesta a los pacientes

Una encuesta interna reciente sobre la satisfacción de los pacientes, que consistió de 200 pacientes del consultorio de Hovanesian, demostró que el 80% de los pacientes estaban “sumamente satisfechos” cuando el astigmatismo residual fue de 0.5 D o menor. La satisfacción del paciente disminuía al 56% si había más de 0.5 D de astigmatismo residual.

Con el uso de la queratotomía astigmática y las incisiones limbares relajantes (ILR), Hovanesian dijo que en su consultorio el 51% de los pacientes alcanzaron un 0.25 D o menos de cilindro residual, mientras que el 70% alcanzó menos de 0.5 D.

“Los invito a aprender esta técnica si desean convertirse en mejores cirujanos de cataratas, ya que incluso con las ILR, estos son los resultados,” comentó. “Depende en gran medida de obtener las mediciones correctas.”

Córnea central

Para ser exitoso en la corrección de astigmatismo, el primer paso es conocer el astigmatismo corneal y el astigmatismo inducido quirúrgicamente del paciente, dijo Hovanesian. Comentó que el astigmatismo se mide mejor en los 2 mm a 3 mm centrales de la córnea.

La profundidad de la hoja también influye en la cantidad de astigmatismo que se corrige, y es importante que se coloque de forma perpendicular a la superficie corneal.

Astigmatismo corneal posterior

Según un destacado estudio de Douglas Koch, alrededor del 90% de los ojos poseen astigmatismo corneal posterior oculto que funciona prácticamente como cilindro contra la regla (ATR), sumando una elevación a 180° de aproximadamente 0.5 D. Por eso, el 0.5 D adicional se puede añadir al astigmatismo topográfico preexistente durante la preparación, aclaró Hovanesian.

Además, con el tiempo, la mayoría de los pacientes presenta un cambio en el astigmatismo hacia un astigmatismo ATR, lo cual asciende por separado a aproximadamente 0.4 D, y por lo general alrededor de los 10 años, ya sea que los pacientes hayan tenido cirugía o no.

“Si trabajamos con la regla (WTR), probablemente corregiremos de más alrededor de un 0.5 D,” añadió. “Mientras que si trabajamos con ATR, posiblemente corregiremos de menos alrededor de un 0.5 D debido a que alrededor de la mitad de la dioptría no la medimos.”

Hovanesian recomendó corregir entre 0.5 D y 0.7 D menos al tratar el astigmatismo WTR, distinto a lo que indicaría la topografía sola. Al tratar el astigmatismo ATR, se debe aumentar la corrección aproximadamente a 0.5 D, añadiendo más de lo que indicaría la cantidad medida de astigmatismo, comentó.

“Puede realizar LRI. Se puede trabajar [la corrección de astigmatismo] con láser... con una incisión y desde luego que se pueden utilizar las LIO tóricas. Utilice las herramientas disponibles para brindar a los pacientes el resultado más satisfactorio, además de tener en cuenta el resultado de la córnea posterior,” aclaró Hovanesian. – por Kristie L. Kahl

Divulgación: Hovanesian no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.