November 01, 2015
1 min read
Save

Nueva técnica facilita la preparación y aplicación del injerto DMEK

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Una novedosa técnica para preparar de forma segura al donante y realizar la inyección del endotelio del implante hace que la queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet sea más fácil y más reproducible, según un cirujano.

“La preparación del injerto de Descemet no es siempre fácil debido a los riesgos de que se produzcan lágrimas desde la zona periférica. El despliegue es a menudo desafiante, y es difícil estar seguro de que el injerto no esté al revés, especialmente cuando la córnea está opaca,” afirmó el Dr. Marc Muraine.

Su técnica de “DMEK invertida” implica ubicar el endotelio corneal en una cámara artificial, teñirlo con azul de tripano para marcar la periferia y luego retirar el anillo periférico y dejar dos bisagras triangulares a cada lado.

“Luego se realiza la delaminación y la hidrodisección de la membrana de Descemet, desde debajo de las dos membranas. Una vez que se obtiene el implante de Descemet, se cortan las dos membranas, el implante se dobla en forma de 'burrito,' con el endotelio hacia adentro, se marca del lado exterior y se inserta en un cartucho de LIO. Se inyecta una solución salina equilibrada para facilitar el despliegue, y una vez que el implante está centrado, se infla la burbuja de aire,” explicó Muraine.

Muraine usó con éxito la técnica de DMEK invertida en un estudio que incluyó 50 ojos.

“Esta técnica está logrando hacer más sencillo y seguro un procedimiento desafiante,” dijo.

Divulgación: Muraine no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.