Mayores complicaciones asociadas a cataratas en ojos previamente inyectados
Los registros de un análisis retrospectivo de Duke Eye Center y los datos de derechos de U.S. Medicare mostraron un índice más alto de complicaciones asociadas a cirugías de cataratas en ojos con inyecciones intravitreales previas.
El estudio de Duke identificó 197 ojos con una historia de inyecciones intravitreales en 10,105 cirugías de cataratas, y los comparó con el mismo número de ojos para control de la misma edad y cirujano.
“El índice de complicaciones intraoperativas como ruptura de [cápsula posterior], vitrectomía anterior, reemplazo de LIO no planeado, era de un 3% en el grupo de inyección intravitreal y 0% en el grupo para control. En estos seis pacientes, el resultado visual variaba entre 20/20 y movimiento de manos, y dos de ellos terminaron con peor visión luego de la cirugía de cataratas,” dijo el Dr. Paul Hahn, PhD. Ninguno de estos casos había presentado traumatismos con un lente durante la inyección.
En los datos de derechos de Medicare, en 278,199 cirugías de cataratas hechas entre el 2009 y 2013, encontraron un 0.3% de riesgo de endoftalmitis relacionado con la terapia anti-VEGF.
“Puede ser que el riesgo se deba a las inyecciones intravitreales, pero se necesitan más estudios para determinar si estas influencian el riesgo de endoftalmitis luego de una cirugía de cataratas,” dijo Hahn.
“Aunque puede no producirse ningún traumatismo de las lentes aparente, más a menudo de lo que creemos podemos estar dañando las lentes sin saberlo,” dijo.
Hahn recomienda tener un profundo entendimiento de la anatomía del ojo, especialmente porque los proveedores no especialistas en retina pueden hacer inyecciones intravitreales.
“Es importante no ignorar la correcta realización de este procedimiento”, dijo. — por Michela Cimberle
Divulgación: Hahn no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.