Las imágenes en tiempo real podrían ayudar a graduar la retinopatía diabética
Un programa teleoftalmológico que utiliza imágenes de campo ultraancho podría ayudar con la graduación estandarizada en centros de lectura para la evaluación de retinopatía diabética, de acuerdo con lo aquí presentado.
El Dr. Radwan Ajlan y colegas discutieron sobre las evaluaciones de diagnóstico inmediato para la retinopatía diabética en 3,978 ojos de 1,989 pacientes utilizando imágenes en tiempo real de campo ultraancho en comparación con la graduación enmascarada estándar en un centro dedicado de lectura durante el curso de 1 año.
Los resultados de graduación en tiempo real incluyeron imágenes no graduables en un 2.1% de los ojos y un 0.96% de los pacientes, mientras que las imágenes que se consideraron no graduables en el centro de lectura fueron de un 5.3% de ojos y de un 2.9% de pacientes.
La graduación del generador de imágenes inmediato en tiempo real tuvo una sensibilidad de 95% y fue un 84% más específica al identificar más del mínimo de retinopatía diabética y la sensibilidad fue de 99% y fue un 76% al detectar retinopatía diabética atribuible.
Tres pacientes con retinopatía diabética atribuible fueron pasados por alto con el escaneo en tiempo real pero se captaron todos los pacientes con retinopatía diabética no proliferativa o edema macular clínicamente significativo.
“Con el diagnóstico inmediato de evaluación de imágenes, se pasarían por alto menos del 0.1% de los pacientes con retinopatía diabética atribuible. Al mismo tiempo, la carga de graduación de imagen en el centro de lectura se reduciría en aproximadamente un 60% y la retroalimentación para el paciente sería más rápida,” dijo Ajlan.
Para continuar con el programa teleoftalmológico, Ajlan siente que el acceso a un programa teleoftalmológico establecido, con un protocolo de evaluación de imágenes definido y completo, asegurar un monitor de imágenes estándar y abordar la disponibilidad y costo de cámaras de campo ultraancho, siguen siendo temas que se deben tratar.
“Aunque el enfoque de esta evaluación promete un gran programa teleoftalmológico de retinopatía diabética, previo al desarrollo de sistemas integrados más precisos, aun existen desafíos por superar,” dijo Ajlan.
Divulgación: Ajlan no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.