March 01, 2015
2 min read
Save

Las cirugías menores podrían ser eficaces en el tratamiento de enfermedades de la superficie ocular

Los procedimientos en el consultorio y de cirugías menores pueden ser eficaces en el tratamiento de pacientes con enfermedades de la superficie ocular que no responden al tratamiento médico, dijo un disertante.

“Las enfermedades de la superficie ocular son muy comunes en la práctica clínica. Las terapias médicas son, sin duda, tratamientos de primera línea y pueden ser útiles,” dijo el Dr. Christopher J. Rapuano.

Rapuano debatió sobre cuatro enfermedades de la superficie ocular y sobre cómo las trata en su práctica clínica: molusco contagioso, queratoconjuntivitis vernal, queratoconjuntivitis límbica superior e insuficiencia de las células madre limbares parcial.

Rapuano recomendó el uso de un legrado para tratar el molusco contagioso, ya que es un procedimiento sencillo en el consultorio que, por lo general, se puede realizar sin anestesia.

Uno de los mayores problemas con la queratoconjuntivitis vernal es la presencia de una úlcera escudo. Si la úlcera escudo es blanca y fibrótica y tiene una apariencia calcificada, no se curará bien con tratamiento médico, dijo.

“La única manera de curar esas [úlceras] es mediante el raspado agresivo,” declaró Rapuano. “Se puede hacer directamente en el consultorio. Use anestesia tópica y un espéculo palpebral, luego raspe hasta llegar a la membrana de Bowman. Una vez que tenga una zona lisa, las úlceras generalmente sanan con tratamiento médico en ese momento.”

La queratoconjuntivitis límbica superior se puede tratar con lubricantes, ciclosporina, esteroides, estabilizadores de mastocitos, tapones puntiformes, solución de nitrato de plata y cauterización conjuntival o recesión conjuntival, dijo.

“La cauterización conjuntival se puede hacer en la sala de exámenes. Necesita un paciente bastante cooperativo para hacer esto. Hinche como un globo la conjuntiva superior con lidocaína y aplique la cauterización sobre la gran zona del epitelio anormal,” dijo Rapuano.

La insuficiencia de las células madre limbares parcial se puede tratar con desbridamiento epitelial selectivo, dijo.

“En la lámpara de hendidura, quite el epitelio anormal. No está tratando directamente la insuficiencia de las células madre limbares, pero está permitiendo que las células epiteliales migren para limpiar el eje visual y proporcionen una buena visión,” dijo Rapuano.

Divulgación: Rapuano no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.