May 01, 2015
3 min read
Save

La técnica de cross-linking acelerado limita la evolución del queratocono en niños

Estudios descubren que el tratamiento detiene la evolución de la enfermedad y mejora la agudeza visual.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Según un estudio, los niños con queratocono progresivo que se sometieron a cross-linking corneal acelerado obtuvieron una mejora significativa en la agudeza visual.

“Nuestra experiencia en cross-linking acelerado del colágeno corneal (CXL) en adultos usando los nuevos procedimientos de CXL de parte de Avedro dieron resultados prometedores para el queratocono progresivo,” dijo el coautor, Dr. Necip Kara, profesor auxiliar de oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Gaziantep en Turquía. “Basándonos en estos resultados, decidimos realizar el procedimiento en la población pediátrica.”

Los autores notaron que estudios clínicos anteriores han demostrado que el cross-linking estándar en niños es una modalidad efectiva y segura para detener la enfermedad y mejorar la visión y los resultados topográficos, pero que ha habido descubrimientos limitados con respecto al uso de cross-linking acelerado en pediatría.

En el estudio actual, el tratamiento de cross-linking se llevó a cabo en 44 ojos de 38 pacientes en Beyoglu Eye Research and Education Hospital en Estambul, según lo informó el Journal of Refractive Surgery. Todos los pacientes tenían 18 años o menos (edad promedio: 15.3 años; rango: 9 a 18 años) y fueron observados por al menos 24 meses (1, 6, 12 y 24 meses).

Procedimiento

“El procedimiento quirúrgico consiste en primer lugar en insertar un espéculo de párpados e instilar anestesia tópica (solución oftálmica HCl proximetacaína), seguido del retiro del epitelio corneal con una espátula afilada. Luego, antes de la irradiación, se aplica colirio de riboflavina 0.1% al lecho corneal durante 15 minutos, con una frecuencia de una gota cada 2 minutos. El CXL acelerado se realiza con 4 minutos de luz ultravioleta A continua de 365 nm (sistema KXL, Avedro) con una irradiancia de 30 mW/cm2 (7.2 J/cm2),” dijo Kara a Ocular Surgery News. La luz cubre un área circular de 9-nm de diámetro que se centra en la córnea, según las indicaciones del fabricante.

En contraste, el tratamiento de CXL estándar utiliza luz ultravioleta A con una radiación de 30 mW/cm2 (5.4 J/cm2) durante 30 minutos.

Al finalizar el tratamiento, se coloca un lente de contacto que actúa como vendaje y se retira el espéculo. A los pacientes se les recetaron lágrimas artificiales, moxifloxacino 0.5% y acetato de de fluorometolona 0.1%.

PAGE BREAK

Resultados

En la última visita, el valor de la queratometría plana disminuyó de un valor inicial de 46.4 D a 46 D, y el valor de la queratometría elevada disminuyó de 50.6 D a 50.1 D. Los valores totales de aberraciones de alto orden, coma y astigmatismo también disminuyeron significativamente.

A 2 años del tratamiento, la agudeza visual sin corrección mejoró de 20/63 a 20/50 y la agudeza visual mejor corregida mejoró de 20/50 a 20/40. Las refracciones esféricas y cilíndricas promedio no sufrieron una alteración relevante.

“La visión sin corrección promedio no mejoró demasiado al mes, pero mejoró considerablemente en las visitas subsiguientes,” dijo Kara. “La visión corregida, asimismo, era la misma al primer mes y a los 6 meses, pero mejoró de manera significativa a los 12 y 24 meses.”

No se observaron complicaciones postoperatorias graves, aunque 34 pacientes informaron dolor ocular moderado o leve, el cual disminuyó a los 2 o 3 días pasado el tratamiento. Los autores estaban sorprendidos por la falta de opacidad.

“Aunque la formación de opacidad después del tratamiento de CXL se observa con frecuencia, no observamos opacidad en esta población pediátrica,” dijo Kara.

Según Kara, la técnica de cross-linking acelerado ofrece una duración más corta de tratamiento, lo cual es una ventaja para pacientes que necesitan anestesia general o tienen bajo cumplimiento con los tratamientos prolongados.

Debido a que los casos de queratoconos en niños son más nocivos que los casos de queratoconos en adultos, los niños deben ser controlados por un largo período de tiempo, dijo Kara. – por Bob Kronemyer

Divulgación: Kara no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.