La superioridad de femtosegundo frente a los métodos manuales aún no ha sido demostrada
Los cirujanos de cataratas deben sopesar con cuidado las ventajas y desventajas de las técnicas de cirugía de cataratas asistidas por láser de fetmosegundo y tradicionales, y ajustar las expectativas del paciente de acuerdo a ello, expresó un disertante.
La Dra. Kendall E. Donaldson, MS, comparó la cirugía de cataratas tradicional con los métodos realizados con cuatro lásers de fetmosegundo: Catalys (Abbott Medical Optics), LenSx (Alcon), Victus (Bausch + Lomb) y Lensar (Lensar).
“La cirugía de cataratas ha evolucionado sin duda desde la simple remoción de cristalinos nublados a un procedimiento refractivo,” dijo Donaldson. “Estamos haciendo mucho hincapié en que es más preciso, más seguro y más eficiente. Debemos tener cuidado sobre lo que estamos sosteniendo y con el aumento de las expectativas. Nuestra cirugía de cataratas tradicional es bastante buena, pero siempre existe margen para mejorar cualquier cosa que hacemos.”
Las técnicas de capsulorrexis tradicionales plantean riesgos de desgarro radial, tamaño, forma y centrado insuficientes y el aumento del riesgo de opacificación de la cápsula posterior, dijo Donaldson.
Las técnicas actuales de facoemulsificación pueden causar un trauma a la cápsula y al iris, pérdida de células endoteliales, edema de córnea y quemaduras térmicas en las incisiones corneales, declaró.
Un láser de femtosegundo puede crear una capsulotomía perfecta. Sin embargo, la fotodisrupción puede causar coalescencia de burbujas que no es tan nítida como en el método manual, dijo Donaldson.
Donaldson notó que en su práctica, la cirugía de cataratas de femtosegundo permitía que la potencia disipada acumulativa se redujera 42% en comparación con los métodos tradicionales. La reducción fue estadísticamente significativa (P < .001).
El juzgado está fuera de si las incisiones limbares relajantes de femtosegundo (LRI) son superiores a las LRI manuales, dijo Donaldson.
“Todavía no hay ningún estudio bueno que muestre que las LRI de femtosegundo en pacientes con cataratas sean mejores que las LRI tradicionales,” comentó.
El láser de femtosegundo y las técnicas manuales resultaron en un 22% de pérdida de células endoteliales, dijo.
En cuanto a los resultados refractivos, Donaldson señaló los datos que muestran que las técnicas de femtosegundos dieron mejores resultados en pacientes sometidos a implantes de IOL tórico y LRI.
Divulgación: Donaldson no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.