September 01, 2015
4 min read
Save

La profilaxis antibiótica 1 día o 1 hora antes de la cirugía reduce la flora bacteriana conjuntival

La irrigación del saco conjuntival con iodopovidona es la mejor forma de reducir la flora bacteriana preoperatoria.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Según un estudio, los antibióticos tópicos administrados 1 día o 1 hora antes de una cirugía de cataratas reducían significativamente la flora bacteriana conjuntival microaerófila y aerobia, pero no tenían un efecto significativo en bacterias anaerobias.

Perspective from Douglas R. Lazzaro, MD FACS

La irrigación con iodopovidona era el método más efectivo de reducir la carga bacteriana preoperatoria y así reducir el riesgo de endoftalmitis postoperatoria.

“El uso de gotas oticas antibióticas el día anterior a la cirugía o en el mismo día resultó en la reducción de flora bacteriana conjuntival,” el Dr. Martin M. Nentwich, el autor correspondiente, dijo en Ocular Surgery News. “Sin embargo, la profilaxis antibiótica no tenía el mismo efecto en la bacteria anaerobia.”

Diseño del estudio, métodos

El estudio prospectivo y aleatorio, publicado en el Journal of Cataract and Refractive Surgery, involucraba a 133 ojos y 133 pacientes. A sesenta y cuatro ojos (grupo 1) 1 hora antes de la cirugía le administraron cuatro dosis de 3,500 IU/mL de sulfato de neomicina tópica, 6,000 IU/mL de sulfato de polimixina B más 1 mg/mL de dexametasona y 0.04 mg/mL de cloruro de benzalconio en gotas óticas. Sesenta y nueve ojos (grupo 2) recibieron la misma dosis de antibióticos 1 día antes de la cirugía. Los ojos que no tuvieron cirugía servían para control.

El equipo de cirujanos utilizó un 10% de iodopovidona para realizar una desinfección periorbitaria en la sala de espera preoperatoria. Adentro del quirófano a todos los ojos del estudio le volvieron a realizar la desinfección periorbitaria e irrigación del saco conjuntival con 10 mL de iodopovidona al 1%.

Se tomaron muestras de cultivo en cuatro momentos: referencia (ojos para control sin antibióticos tópicos), después de la administración de profilaxis antibiótica pero antes de la irrigación, después de la irrigación y la desinfección periorbitaria, y al final de la cirugía (ojos operados). Las muestras se inocularon en sangre, en agar con sangre cocida y en caldo con tioglicolato.

Resultados de la profilaxis

Hubo una reducción significativa de la flora bacteriana conjuntival microaerófila y aerobia en los ojos del estudio en comparación con los ojos para control en ambos grupos (grupo 1 P = .028; grupo 2, P = .000).

“Ambos regímenes profilácticos tuvieron la misma efectividad para reducir parte de la flora bacteriana conjuntival (microaerófila y aerobia),” dijo Nentwich. “Sin embargo, ninguno de los dos tenía un efecto significativo en bacterias anaerobias.”

La irrigación del saco conjuntival con iodopovidona redujo significativamente la carga bacteriana conjuntival en ambos grupos.

“Con el uso de iodopovidona se logró la mayor reducción,” dijo Nentwich.

Ninguno de los ojos desarrollaron una endoftalmitis postoperatoria, ni hubo ninguna reacción adversa significativa por la irrigación o por la extracción de cultivo.

Observaciones adicionales

Nentwich se dio cuenta de que los antibióticos intracamerulares brindaban beneficios clínicos adicionales en casos complicados.

Dijo, “Es sabido que el riesgo de endoftalmitis postoperatoria es más alto en casos complicados de cirugía de cataratas de larga duración y manipulación intraoperativa más intensa, y complicaciones como ruptura de la cápsula posterior. En estos casos, especialmente, el uso de antibióticos intracamerulares al final de la cirugía debe utilizarse como una medida preventiva adicional. El paso más importante en la profilaxis de la endoftalmitis es la administración de profilaxis preoperatoria con iodopovidona, incluyendo la irrigación del saco conjuntival.”

Nentwich también dijo que la profilaxis antibiótica en el mismo día de la operación reduce cargas del paciente y costos médicos.

“Al limitar la profilaxis antibiótica al día de la cirugía, los pacientes no necesitan comprar ninguna otra medicación antes,” dijo Nentwich. “No tienen que ponerse ninguna gota ellos mismos antes de la cirugía, ya que se las dan el día de la cirugía con las medidas preoperatorias y las aplica el personal médico. Puede ser difícil la aplicación de gotas oticas, especialmente para los mayores. Por lo tanto, limitar la duración necesaria de uso aumenta la comodidad de los pacientes.” – por Matt Hasson

PAGE BREAK

Divulgación: Nentwich no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.