La escualamina de uso tópico presenta resultados alentadores en estudios de fase 2
Según dijo el orador, los resultados finales del estudio IMPACT de fase 2 sobre el lactato de escualamina en tratamientos para DMAE mostraron una tendencia por el aumento de la eficacia en tipos de lesiones específicas.
La escualamina es una pequeña molécula que contrarresta múltiples factores de crecimiento implicados en el proceso angiogénico, incluidos VEGF y PDGF, dijo el Dr. Jeffrey Heier. El estudio IMPACT evaluó los efectos de OHR-102 (0.2% de solución oftálmica de lactato de escualamina, Ohr Pharmaceutical) combinado con anti-VEGF en pacientes sin tratamiento previo con degeneración macular húmeda asociada a la edad (DMAE) y una visión entre 20/40 y 20/320. A los pacientes reclutados de 23 lugares de EE. UU. les administraron una inyección de Lucentis (ranibizumab, Genentech) en el día cero y luego recibieron aleatoriamente la terapia de escualamina tópica o gotas óticas placebo dos veces al día. Los pacientes tuvieron un seguimiento mensual y les volvían a administrar ranibizumab según la necesidad, basados en el criterio estricto de acuerdo a una OCT. La cantidad de reaplicaciones del tratamiento fue similar entre los dos grupos.
“Los resultados eran similares con respecto a los cambios promedio de la visión y la recuperación de tres líneas de visión. Sin embargo, había una tendencia a obtener mejores respuestas del grupo al que solo le administraban escualamina,” dijo Heier. Agregó que para ambos tipos de lesiones, las clásicas y las de un menor tamaño más ocultas de menos de 4 áreas de disco, se observaba un beneficio en el cambio promedio de visión y la recuperación de tres líneas de visión en el grupo al que solo le administraban escualamina.
En general, toleraron bien la terapia tópica, dijo. Se está diseñando la fase 3 del programa de desarrollo, apuntado a una población objetivo en base al análisis de los resultados del estudio IMPACT.
De acuerdo a la prensa de Ohr Pharmaceutical, en otra presentación, el Dr. John Wroblewski informó “resultados positivos” en la semana 38 de la fase 2 de un estudio auspiciado por investigadores acerca de OHR-102 para el tratamiento de edema macular por una oclusión de rama venosa retiniana.
El estudio se hizo en 20 sujetos que fueron designados aleatoriamente a seguir o detener la terapia de gotas de escualamina, luego de un tratamiento combinado de escualamina y ranibizumab en las primeras 10 semanas. Administraban ranibizumab mensualmente y según la necesidad que mostraban las OCT.
De acuerdo a la prensa, de la semana 10 a la 38, los pacientes del grupo de tratamiento combinado ganaron un promedio de 7.4 letras de agudeza visual, mientras que los del grupo que solo recibían ranibizumab, 3.1 letras. Entre las semanas 10 y 38, fue necesario un promedio de dos inyecciones de ranibizumab en el grupo de tratamiento combinado y 3.3 inyecciones en el grupo al que solo le administraban ranibizumab. — por Michela Cimberle
Divulgación: Heier afirma que es consultor de Alcon, Allergan, Avalanche, Bayer, ForSight Vision, Genentech, Ohr Pharmaceutical, Regeneron, RestorGenex y Xcovery.