November 01, 2015
1 min read
Save

La dieta mediterránea puede cumplir un rol protector en la DMRE, según indica un estudio

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

La dieta mediterránea, combinada con ejercicio físico, podría tener un rol protector en el desarrollo y progreso de la degeneración macular relacionada con la edad, según un estudio portugués.

El estudio, que fue el primero en evaluar específicamente el rol de la dieta mediterránea y los hábitos de vida en la DMRE, fue desarrollado en el contexto del estudio ocular de Coimbra sobre DMRE, un estudio transversal, basado en la población, que incluyó sujetos de 55 años o más de dos localidades portuguesas, una costera y otra mediterránea.

“En la población mediterránea, 884 participantes fueron seleccionados y divididos en dos grupos de aproximadamente iguales cantidades, uno con DMRE y el otro no. Se los invitó a responder un cuestionario de frecuencia de comidas que enumeraba 86 alimentos y se les consultó sobre hábitos de vida. También se evaluaron comorbilidades y medicamentos, índice de masa muscular y perímetro abdominal. La conversión de alimentos en nutrientes fue calculada mediante el programa Food Processor Plus (ESHA Research), adaptado a la alimentación de Portugal,” relató la Dr. Cláudia Farinha.

Cláudia Farinha

Se encontraron diferencias significativas en relación con los perfiles alimenticios, dijo. Los participantes que no padecían DMRE presentaron hábitos alimenticios compatibles con la dieta mediterránea, ya que consumían más fruta y vegetales, té, chocolate, carnes blancas, aceite de oliva, legumbres y vino. En términos de nutrientes, esto se tradujo en un mayor consumo de vitaminas totales, vitamina C y E, betacarotenos, fibras y cafeína. Fue más frecuente un alto consumo de comida rápida y comidas elaboradas, productos lácteos y carne en los sujetos con DMRE.

También se encontró que los sujetos sin DMRE incorporaban significativamente más ejercicio físico en sus hábitos de vida.

“Nuestra meta ahora es ampliar nuestra investigación a las ciudades costeras para determinar los diferentes patrones dietarios y estudiar su impacto en la susceptibilidad de la DMRE,” sostuvo Farinha.

Divulgación: Farinha no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.