El tratamiento de pulsación térmica puede mejorar las glándulas meibomianas en pacientes con cataratas
Según una presentación, el tratamiento de pulsación térmica para la disfunción de glándulas meibomianas en pacientes con cirugía de cataratas puede mejorar el funcionamiento de la glándula y el bienestar ocular.
El Dr. Mitchell A. Jackson habló acerca de un estudio prospectivo y aleatorio que comparó 32 ojos que recibieron tratamiento de pulsación térmica por 12 minutos antes de una cirugía de cataratas, con 30 ojos coincidentes sin tratar para evaluar la mejora en el funcionamiento de la glándula y el bienestar ocular en pacientes con disfunción de la glándula meibomiana. Los ojos se evaluaron pasado 1 mes y 3 meses desde la cirugía de cataratas. Los ojos sin tratar recibieron un tratamiento cruzado de pulsación térmica a los 3 meses y se les hizo un seguimiento a los 4 meses.
El índice promedio de secreción de la glándula meibomiana del grupo tratado mejoró de un valor inicial de 8.3 ± 3.3 a 20.9 ± 9.8 a los 3 meses. El índice promedio del grupo sin tratar tenía un valor inicial de 8.4 ± 2.7 y 11.6 ± 5.1 a los 3 meses, y pasado 1 mes desde el tratamiento cruzado, el índice mejoró a 19.2 ± 11.4.
Según el índice de VELOCIDAD promedio, los síntomas de ojo seco se redujeron en el grupo tratado con 6.9 ± 2.8 como valor inicial a 4.4 ± 3.8 a los 3 meses. El índice de VELOCIDAD promedio en el grupo sin tratar era de 6.3 ± 3.6 como valor inicial, 9.7 ± 5.5 a los 3 meses y 6.7 ± 5.7 a 1 mes después del tratamiento cruzado.
“Tal como esperábamos, este estudio respalda el valor de un estudio mayor sobre el tratamiento de pulsación térmica de la disfunción de glándulas meibomianas en pacientes con cirugía de cataratas,” dijo Jackson.
Divulgación: Jackson informa que recibió financiación para la investigación de parte de TearScience.