November 01, 2015
1 min read
Save

El trasplante de la capa de Bowman pospone la necesidad de PK, DALK

Un injerto de la capa de Bowman destinado a reducir el queratocono avanzado puede posponer la necesidad de queratoplastia penetrante [PK] o queratoplastia lamelar anterior profunda [DALK], según un vocero.

La técnica del injerto fue evaluada en un estudio realizado por la Dr. Korine van Dijk y otros colegas en el Instituto para la Cirugía Ocular Innovadora de los Países Bajos (NIIOS).

“Cuando la córnea se vuelve muy fina, alta o más queratónica, puede que ya no sea posible aplicar nuevos tratamientos, como por ejemplo, crosslinking e implante de segmento de anillo corneal . Y así, en la actualidad, los casos avanzados de queratocono simplemente pueden avanzar con la posibilidad de necesitar eventualmente un trasplante de córnea,” afirmó van Dijk. “Lo que ha faltado todo este tiempo ha sido una manera de detener la ectasia en casos avanzados de queratocono.”

El estudio incluyó 22 ojos de 19 pacientes con queratocono progresivo que no eran adecuados para crosslinking o segmentos de anillo corneal intrastromal. Se realizó el implante de estroma medio de un donante de la capa de Bowman. La técnica ha sido informada en JAMA Ophthalmology.

El seguimiento medio fue de 21 meses y los ojos fueron evaluados para asegurar una mejor agudeza visual corregida, tomografía corneal y complicaciones.

Korine van Dijk

Las complicaciones internas de la operación incluyeron dos casos de perforación de la membrana de Descemet en los dos ojos; no hubo complicaciones en el post-operatorio. No hubo cambios en la densidad de la célula endotelial después de aplicar la técnica.

“Todos los ojos incluidos mostraron un progresión clara desde antes de la cirugía y hasta después de la misma. Durante el primer mes, vimos un achatamiento de la córnea, que fue seguido por la estabilización de hasta 2 años después de la cirugía,” dijo.

Mientras la agudeza visual corregida con gafas mejoró significativamente (P < .001), la agudeza visual corregida con lentes de contacto se mantuvo estable, afirmó van Dijk.

El trasplante de la capa de Bowman puede reducir y estabilizar la ectasia corneal en ojos con queratocono progresivo avanzado y tiene un riesgo bajo de complicaciones, lo cual potencialmente pospone la necesidad de PK o DALK, según van Dijk.

Divulgación: Van Dijk no tiene intereses económicos que revelar.