El ser diabético no tendría incidencia en la calidad del transplante de córnea
Click Here to Manage Email Alerts
Es posible que no exista diferencia entre la calidad del transplante de córnea de parte de un donante con diabetes y un donante sin diabetes, según lo presentado aquí.
El Dr. Yicheng Chen y colegas, compararon la densidad de la célula endotelial en 1,486 córneas de diabéticos y 2,488 en córneas de no diabéticos en un estudio retrospectivo.
“En este campo, generalmente se acepta que una cierta densidad de célula endotelial es la que se utiliza como indicador representativo para predecir si una córnea es de buena calidad o no, por lo que los cirujanos quieren un conteo de células mayor a cierta cantidad,” Chen dijo a Ocular Surgery News.
La media de la densidad de la célula endotelial fue estadísticamente diferente, con 2,566 células/mm2 en el grupo diabético y 2,608 células/mm2 en el grupo no diabético (P = 0.0006).
Sin embargo, luego de estratificar los datos según la edad, la diferencia en la densidad de las células endoteliales entre los grupos fue estadísticamente insignificante.
Chen atribuyó el impotante cambio al gran número de donantes jóvenes en la población de los no diabéticos.
“Creo que se debió al hecho de que, si uno observa a las poblaciones, no están distribuidas normalmente,” dijo Chen. “Esto hizo que las córneas de la población de no diabéticos sean ligeramente más saludables, que cuando uno las separa por edad, se toma la edad como un factor que produce confusión y no vimos la diferencia.”
Además, los autores del estudio pretenden evaluar mediciones como pleomorfismo y polimegatismo.
“Nos gustaría obtener más detalles en otras mediciones de la calidad corneal y también de la duración y grado de control de la diabetes,” dijo Chen.
Divulgación: Chen no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.