El estudio ROTATE demuestra un aumento de letras en pacientes con EDM que cambian de agente anti-VEGF
Los resultados de 6 meses del ensayo ROTATE auspiciado por Genentech demostraron los beneficios de cambiar a 0.3 mg de ranibizumab en pacientes con edema macular diabético que estuvieron bajo un tratamiento largo y frecuente de bevacizumab.
“Es muy frecuente el cambio de Avastin a Lucentis en casos de EDM y otras enfermedades maculares. Sin embargo, las evaluaciones prospectivas de estudios en cambios en EDM no suelen ser sólidas y suponen de períodos de lavado anti-VEGF significativos,” dijo el Dr. Dennis Marcus.
El estudio ROTATE eliminó el período de lavado, al requerir por lo menos dos inyecciones bevacizumab (Avastin, Genentech) en los primeros 2 meses y seis inyecciones en 9 meses. Dividieron en dos grupos a un total de 30 pacientes, al primero le asignaron un tratamiento mensual con ranibizumab (Lucentis, Genentech) durante 12 meses y al segundo grupo un tratamiento mensual durante 6 meses con una dosificación según sea necesaria.
“Los resultados a los 6 meses muestran una respuesta sólida luego de 0.3 mg de ranibizumab con un aumento promedio de seis letras y una reducción de 95 µm del grosor de la retina central, una mejora significativa luego del cambio,” dijo Marcus.
El 31% de los pacientes alcanzó una ganancia de más de 10 letras, y el 89% alcanzó más de un 10% de reducción del grosor de la retina central como se muestra en la OCT.
Las preguntas acerca de si esta eficacia adicional es específica a ranibizumab o secundaria a taquifilaxia, y si está relacionada con la regresión a la media, deben clarificarse en estudios más profundos, dijo Marcus.
Sin embargo, el estudio ROTATE indica debe considerarse el cambio de bevacizumab a ranibizumab para mejorar los resultados, dijo. — por Michela Cimberle
Divulgación: Marcus informa que es consultor de Genentech y Regeneron.