Actualización del estudio ESCRS FLACS: Más complicaciones postoperatorias con femto que con facoemulsificación
Click Here to Manage Email Alerts
El estudio actualizado de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva sobre cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo reveló que “el femto no es mejor que la facoemulsificación,” según el Dr. Peter Barry, quien divulgó los resultados de este año.
Aunque el estudio ESCRS FLACS encontró que el procedimiento de femtosegundo dio resultados significativamente mejores en términos de complicaciones postoperatorias y astigmatismo inducido por cirugía, las complicaciones postoperatorias doblaron en cantidad a las de la cirugía por facoemulsificación, lo cual produjo un porcentaje significativamente mayor de pacientes con peor agudeza visual que antes de la cirugía, expuso Barry.
Se reunió un total de 2,814 posibles casos de FLACS desde diciembre de 2013 de 16 centros en 10 países europeos. Los grupos de control fueron seleccionados retrospectivamente del registro europeo de resultados de calidad en cirugía refractiva y de cataratas (EUREQUO) siguiendo rigurosos criterios de adaptación.
“Las complicaciones perioperatorias fueron más frecuentes con femto, pero no cuando se excluyeron las complicaciones específicas del femto, tales como la incapacidad para colocar y varios problemas capsulares,” dijo Barry.
El número total de complicaciones quirúrgicas postoperatorias fue significativamente mayor, con más casos de edema corneal, opacificación de cápsula posterior que reduce la agudeza visual y uveítis que requiere tratamiento.
Aunque el porcentaje de pacientes cuya visión mejoró fue igual en los dos grupos, estas complicaciones explican por qué “el sorprendente 3.3% de los pacientes del grupo de femto perdieron sus líneas de visión comparados con el 1.3% del grupo de facoemulsificación,” explicó Barry.
En cuanto al astigmatismo postoperatorio, el procedimiento de femtosegundo mostró ventajas. El índice de pacientes con cilindro de 1.5 D o más fue del 18.5% en el grupo de faco, y 9% en el grupo de femtosegundo.
“Esta mejora aún se mantiene si elimina los pacientes que reciben lentes intraoculares tóricas, cirugía refractaria concurrente con femtosegundo y cirugía corneal refractiva anterior,” sostuvo Barry.
El astigmatismo postoperatorio inducido quirúrgicamente también fue significativamente menor con el láser de femtosegundo.
Divulgación: Hahn no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.