SICSs manuales son consideradas un punto de inicio más seguro para cirujanos de cataratas en países emergentes
En los países emergentes, la cirugía de cataratas con incisión pequeña realizada en forma manual puede constituir un procedimiento inicial más seguro para que lo aprendan los cirujanos de cataratas sin experiencia en lugar de la facoemulsificación, afirma un estudio.
La facoemulsificación es el estándar de atención en los países desarrollados. Pero también es más cara, y esto generó que la cirugía de cataratas con incisión pequeña manual (SICS) se adoptara en países con una amplia población de indigentes.
Según el coautor del estudio, el Dr. David F. Chang, Miembro de la Junta de Cirugía de Cataratas de OSN, la SICS manual no solo es más accesible, sino que en los países emergentes es más fácil de aprender y más segura cuando la realizan cirujanos de cataratas sin experiencia.
“En todo el mundo, de los más de 20 millones de personas que son ciegas de ambos ojos debido a las cataratas, la mayoría vive en países emergentes y no puede costearse una cirugía,” dijo. “Con la SICS manual, tenemos un procedimiento más económico, que las legiones de nuevos cirujanos de cataratas pueden aprender de manera más rápida y segura; debe brindárseles capacitación para que puedan afrontar esta acumulación de cegueras causadas por las cataratas. Esta es la mejor solución para tratar a todos los pacientes de cataratas que se pueda en países con pocos recursos y con pocos cirujanos oculares.”
El estudio
En el estudio de cohortes retrospectivo realizado en el hospital Aravind Eye Hospital en Madurai, la India, se incluyó a 79,777 cirugías de cataratas consecutivas que se hicieron durante un período de 12 meses: 20,438 procedimientos de facoemulsificación, 53,603 procedimientos de SICS manual y 5,736 procedimientos de extracción extracapsular de catarata.
Los cirujanos de planta, asistentes, residentes, y aprendices visitantes realizaron estas cirugías. Se compararon las tasas de complicación para cada tipo de cirugía entre cada grupo de cirujanos.
“Aravind constituye un lugar único, porque su sistema hospitalario regional lleva a cabo uno de los volúmenes más altos de cirugía de catarata en todo el mundo: más de 200,000 casos por año,” dijo Chang. “Casi el 70% del volumen de estas cirugías se hace en pacientes receptores de beneficencia, que no pagan prácticamente nada por operarse. Y tienen un sistema de registro electrónico excelente que captura datos de forma muy exhaustiva, confiable recuperable.”

Los protocolos quirúrgicos estandarizados, que siguen todos los cirujanos más allá de su experiencia, ayudan a que el hospital sea lo más rentable y eficiente posible, explicó, y esto también facilita un estudio de este tipo.
Si se examinan todos los métodos quirúrgicos combinados, la tasa de complicaciones intraoperatorias disminuía a medida que la experiencia del cirujano aumentaba. Fue del 0.79% para los cirujanos de planta, 1.19% para los asistentes, 2.06% para los residentes y del 5% para los aprendices visitantes.
No hubo diferencias estadísticas en la tasa de complicación general entre las SICS manuales (1.01%) y la facoemulsificación (1.11%). Sin embargo, esta equivalencia no se mantuvo con los diferentes niveles de experiencia de los cirujanos.
Entre los cirujanos de planta, que tenían un dominio similar de ambos procedimientos, las tasas de complicación quirúrgica fueron inferiores al 1% para cada método. Pero con los aprendices, las tasas de complicación fueron del 4.8% para la facoemulsificación y del 1.46% para la SICS manual, lo que da una diferencia estadística importante (P < 0.001). Los aprendices experimentaron una tasa más alta de ruptura capsular posterior y de pérdida de vítreo con la facoemulsificación (3.8%) que con la SICS manual (0.67%). Las diferencias fueron más altas entre los aprendices visitantes, que eran oftalmólogos de otros países y estaban realizando 3 meses de capacitación quirúrgica en Aravind. Para estos cirujanos, la tasa de complicación con la facoemulsificación fue del 11.2% en comparación con el 3.68% de la SICS manual.
“Este grupo se aproxima más a la situación de los cirujanos con menos experiencia a los que debe capacitarse para que realicen cirugía de cataratas en los países emergentes,” dijo Chang.
SICS manual en comparación con la facoemulsificación
De acuerdo con la autora principal del estudio, la Dra. Aravind Haripriya, la diferencia entre los resultados de la facoemulsificación y la SICS manual puede atribuirse a un astigmatismo más alto, que esta última técnica puede inducir.
“En relación con la técnica, cambiar a una herida temporal en el caso de la SICS trata esto en buena parte, porque la mayoría de los pacientes de este grupo etario tienen una córnea más empinada en el meridiano horizontal,” dijo.
Según Haripriya, la facoemulsificación presenta más desafíos, y hace falta más experiencia para obtener buenos resultados en casos de cataratas duras, maduras y complicadas.
Ella explicó que varias de las ventajas de la técnica SICS manual incluyen la facilidad para aplicarla en casi cualquier catarata, la oferta de un resultado más predecible en situaciones difíciles y la accesibilidad del procedimiento para los pacientes con pocos ingresos.
“En los países emergentes, necesitamos capacitar relativamente a cirujanos sin experiencia para que hagan cirugías de cataratas,” dijo Chang. “A menudo estos trabajan por cuenta propia, sin supervisión y sin el respaldo de especialistas en el área vitreorretinal. La meta crucial es que aprendan primero un procedimiento con el cual puedan tratar cataratas muy avanzadas y maduras, y que tenga la tasa de complicaciones más baja.”
A medida que los cirujanos sin experiencia se vuelvan más hábiles en la cirugía intraocular, podrán aprender a hacer facoemulsificaciones, explicó.
Haripriya dijo que cree que el costo más bajo de la SICS manual ayudará a que esta técnica quirúrgica conserve su relevancia.
“Toda economía se enfoca en brindar buenos resultados a los pacientes después de la cirugía de cataratas, y si es posible hacerla con costos más bajos, podrá ponerse al alcance de muchas más personas,” agregó. – por Ashley Biro
- Referencia:
- Haripriya A, et al. J Cataract Refract Surg. 2012;doi:10.1016/j.jcrs.2012.04.025.
- Información de contacto de Dr. David F. Chang: Altos Eye Physicians, 762 Altos Oaks Drive, Suite 1, Los Altos, CA; +1-650-948-9123; correo electrónico: dceye@earthlink.net.
- Información de contacto de Dra. Aravind Haripriya: Aravind Centre for Advancement in Cataract Services, 1, Anna Nagar, Madurai – 625 020, Tamilnadu, India; +91-452-435-6100; correo electrónico: haripriya@aravind.org.
Divulgaciones: Chang y Haripriya no tienen intereses financieros para divulgar.