Se recomiendan alteraciones en la fórmula del AREDS
Los investigadores recomendaron que se agregara luteína/zeaxantina, y que se sustrajera el betacaroteno de la fórmula de suplemento del AREDS en el Estudio 2 de Enfermedades Relacionadas con la Edad.
La Dra. Emily Y. Chew, autora principal del estudio de National Eye Institute que se publicó en línea en Journal of the American Medical Association, dijo por este medio a los colegas que los datos del estudio indicaron una fórmula de remplazo para la fórmula del AREDS, que se estuvo recomendando a pacientes en riesgo para casos de progresión de la degeneración macular relacionada con la edad. La nueva fórmula está compuesta de 400 IU de vitamina E, 500 mg de vitamina C, 10 mg de luteína y 2 mg de zeaxantina, 80 g de cinc y 2 mg de cobre.
La fórmula actualizada agrega luteína y zeaxantina, que se habían estudiado principalmente en el AREDS2, y remplaza los betacarotenos, que suprimen la acción de estos dos componentes. El cinc se mantendría en 80 mg, “lo cual seguramente no causaba daños,” según Chew.

“No encontramos ninguna razón importante para cambiarlo,” comentó.
Se consideraba que el ácido docosahexaenoico (DHA), los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de cadena larga y el ácido eicosapentaenoico (EPA) tenían específicamente un potencial beneficioso en la fórmula del AREDS, pero no se encontró ningún beneficio.
“Los datos que examinamos en el análisis secundario no mostraron ningún efecto beneficioso en ninguno de los análisis de los subgrupos, de modo que no tenemos fundamento para sostener esto y decir que es algo que recomendaríamos,” dijo Chew en un comunicado de prensa. “Quedó claro que no vimos ningún efecto, ni dañino ni beneficioso.”
En un análisis secundario, la luteína y la zeaxantina no tuvieron impacto sobre las cataratas en una población de estudio hecha en pacientes con riesgo de progresión de la DMRE, dijo Chew. Los hallazgos se publicaron en JAMA Ophthalmology.
- Referencias:
- The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) Research Group. JAMA. 2013;doi:10.1001/jama.2013.4997.
- The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) Research Group. JAMA Ophthalmol. 2013;doi:10.1001/jamaophthalmol.2013.4412.
Divulgación: Chew no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.