Resultados del GEFAL apoyan los hallazgos de la CATT
Al igual que la prueba CATT (Comparación de Estudios de la degeneración macular relacionada a la edad), el grupo francés de evaluación Avastin versus Lucentis (GEFAL) encontró que el bevacizumab no es inferior al ranibizumab, así lo informaron los investigadores del GEFAL a este medio.
“Encontramos que, en nuestro resultado principal — la agudeza visual — el bevacizumab no es inferior al ranibizumab,” dijo el Dr. Laurent Kodjikian, PhD, autor del estudio, en un comunicado de prensa. La diferencia de la agudeza visual promedio entre los dos medicamentos fue de 1.89 letras, lo cual es clínicamente insignificante, afirmó.
En el estudio de doble máscara, aleatorio e intervencional del GEFAL, 255 pacientes recibieron 1.25 mg de Avastin (bevacizumab, Genentech), y 246 pacientes recibieron 0.5 mg de Lucentis (ranibizumab, Genentech). Todos ellos recibieron inyecciones mensuales durante los primeros 3 meses, y luego se los evaluó para el tratamiento. Se necesitó un promedio de siete inyecciones por paciente en el término de ese año para los dos medicamentos.

Ambos medicamentos causaron una disminución rápida y sustancial del espesor y del líquido, aunque ninguno de ellos eliminó el líquido en todos los ojos.
No hubo diferencias entre los dos medicamentos con respecto a la seguridad, pero se inscribió a un número demasiado escaso de pacientes durante un período también demasiado breve como para poder hacer comentarios sobre la seguridad de estos, dijo Kodjikian. Se informaron más reacciones adversas sistémicas graves con el bevacizumab, pero hacen falta datos individuales de cada uno de ellos antes de llegar a una conclusión, agregó.
Divulgación: Kodjikian es un importante investigador de estudios clínicos financiados por Alcon, Allergan, Bausch + Lomb, Bayer, Krys Group, Novartis, Thea y Zeiss; es miembro del consejo asesor de estas empresas, o bien percibe honorarios de ellas por sus disertaciones.