September 01, 2013
6 min read
Save

Nuevos LIO ofrecen multifocalidad a pacientes con trastornos en la retina

Los LIO suplementarios son reversibles, una opción ideal para muchos pacientes.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Dado que aumentan los casos de diabetes en todo el mundo y que cada vez son más los adultos que se someten a cirugías reparadoras de cataratas, considero que son muchos los pacientes con cataratas que padecen anomalías en las retinas relacionadas con su condición de diabéticos. Desafortunadamente, esta situación automáticamente les impide disfrutar de los beneficios de los lentes intraoculares multifocales, dado que están contraindicados para pacientes con retinopatía diabética, glaucoma, ambliopía, trastornos en la córnea y degeneración macular relacionada con la edad (Gimbel et al.).

Sin embargo, los LIO multifocales fijados al sulcus suplementarios Sulcoflex de Rayner Intraocular Lenses (Hove, RU) pueden proporcionar a estos pacientes, que también gozan de un buen potencial de agudeza visual, la posibilidad de aprovechar la multifocalidad y de volver de manera segura a la monofocalidad si así lo necesitan.

Versatilidad y reversibilidad

Los LIO fijados al sulcus suplementarios Sulcoflex están compuestos de copolímero acrílico hidrofílico, ofrecen alta biocompatibilidad uveal y se ubican perfectamente en el surco ciliar (Abela-Formanek et al. y Richter-Mueksch et al.). El ángulo háptico del lente permite mantener distancia respecto del iris y, por lo tanto, evita la aparición del síndrome de dispersión pigmentaria y la captura óptica (Masket).

El lente está diseñado especialmente para corregir la ametropía posquirúrgica, mejorar los resultados refractivos y la visión de cerca y de lejos, y corregir el astigmatismo residual de la córnea y los cambios refractivos luego de la implantación pediátrica. Mi experiencia me indica que estos lentes son adecuados, también, para pacientes con glaucoma y con anomalías en la retina y en la córnea, como el síndrome de Fuchs.

El LIO multifocal suplementario Sulcoflex puede implantarse en un procedimiento secundario, después del implante primario de LIO en el saco capsular, para corregir los resultados refractivos o la ametropía. De manera alternativa, si lo que se busca es mejorar la visión de cerca o de lejos, también puede implantarse durante la misma cirugía del implante de LIO en el saco capsular, procedimiento conocido como “DÚO.” Este proceso DÚO evita que el paciente se someta a una segunda cirugía y es la opción económica más conveniente.

Una de las ventajas más importantes del lente suplementario Sulcoflex es que puede extraerse del sulcus con facilidad y sin inconvenientes, en casos de pacientes con intolerancia a la multifocalidad, cuando se desea modificar la refracción o progresión de anomalías en la retina y la córnea con pérdida de la agudeza visual. El panorama es completamente diferente en el intercambio del LIO por los riesgos y las complicaciones que conlleva, y en la cirugía correctiva con láser, por su imposibilidad de revertir los resultados.

De los 85 ojos en los que implanté el LIO multifocal Sulcoflex, solo tuve que retirarlo en dos. Dichas extracciones se llevaron a cabo en casos en que tuve dificultad para colocar el LIO y provoqué la ruptura háptica durante la inserción. De todas maneras, desde que logré familiarizarme con la técnica, no he tenido que retirar otros lentes. Podemos decir, entonces, que la curva de aprendizaje del proceso DÚO es bastante corta. No se realizó ninguna extracción de lentes por rechazo del paciente o por pérdida progresiva de la agudeza visual.

De multifocalidad a monofocalidad

Los principales problemas para proporcionar multifocalidad a pacientes con anomalías previas en la córnea o la retina están relacionados con el poco contraste de agudeza visual, que resulta de LIOs multifocales a niveles de contraste bajo, y la posibilidad mínima de recuperación de agudeza visual de esos pacientes (Percival). Aún así, llegué a la conclusión de que, si los pacientes poseen buena agudeza visual, podríamos implantarle un LIO multifocal en el sulcus y, al mismo tiempo, un LIO monofocal común en el saco, en un procedimiento DÚO. Si los pacientes rechazan la multifocalidad o son propensos a sufrir deterioros en la agudeza visual, el LIO puede retirarse del surco fácilmente y el ojo regresa a la monofocalidad.

PAGE BREAK

Sobre la base de esta teoría, implanté LIOs multifocales suplementarios Sulcoflex en pacientes que se sometieron a una cirugía de cataratas, y están más que satisfechos con la idea de poder revertir su situación. Incluso los pacientes que padecían trastornos en las córneas o las retinas y estaban recelosos con la idea de la multifocalidad, ahora están ansiosos por intentarlo. Los números son la prueba más valiosa: antes de utilizar el LIO multifocal Sulcoflex, realizaba implantes de LIOs multifocales en dos a cuatro ojos por mes. Desde que comencé a utilizar LIO Sulcoflex, realizo implantes en 12 a 16 ojos por mes, lo que representa del 30% al 40% del total de cirugías por cataratas que llevo a cabo.

Resultados del estudio

Junto a mis colegas, realizamos un estudio acerca de la seguridad y la reversibilidad del LIO multifocal Sulcoflex en 45 pacientes que se sometieron a cirugía por cataratas (86 ojos) en mi clínica. La investigación comprendía a pacientes mayores de 45 años con hipermetropía de al menos 1.50 D y una medición de agudeza potencial de al menos 20/30. Dichos pacientes se sometieron a una cirugía de facoemulsificación estándar, seguida de un implante por DÚO de LIO multifocal Sulcoflex.

Antes de la cirugía, todos los pacientes se sometieron a un examen ocular que incluyó mediciones de agudeza visual con corrección, mediciones de agudeza potencial, topografías, tomografías, microscopía especular y biometría por inmersión. Además, un especialista se encargó de la evaluación de las retinas y de una tomografía de coherencia óptica.

Los pacientes recibieron un LIO tórico o asférico en el saco, además de un LIO multifocal suplementario Sulcoflex de 0 D y +3.5 D (LIOs 635F de Rayner). Durante los 9 meses posteriores al procedimiento quirúrgico, se midió la agudeza visual monocular y binocular de cerca y de lejos, la refracción, la microscopía especular y la presión intraocular.

La mayoría de los pacientes ya padecían otras patologías, como atrofia difusa del epitelio del pigmento retiniano, membrana inicial epirretinal o ausencia de reflejo foveolar. No obstante, luego de 3 meses, cerca del 90% de los pacientes presentaba una agudeza visual monocular de lejos sin corrección (UDVA) de 20/25 o incluso más; y una agudeza visual monocular de cerca sin corrección (UNVA) de J2 o más. De manera similar, el 96% de los pacientes presentaba una UDVA binocular de 20/25 o más, y el 93% una UNVA binocular de J2 o más. Estas mediciones se mantuvieron hasta la consulta en el noveno mes.

Llegado el mes 3 del seguimiento, el 98% y el 60% de los pacientes presentaban refracción esférica y cilíndrica de ±0.5 D, respectivamente. Además, mejoraron en la queratometría posterior a la cirugía, gracias a un corte superior que se realiza durante la cirugía, de acuerdo con los valores de la queratometría. Si bien la microscopía especular mostró una pérdida inicial de células endoteliales inmediatamente después de la cirugía, este valor aumentó de forma progresiva en cada consulta. Además, descubrimos que los LIOs Sulcoflex se mueven muy poco con diferentes tipos de iluminación.

La complicación más común en estos pacientes fue un aumento leve en la PIO durante el seguimiento. De todas maneras, resultó fácil de controlar en todos los pacientes. De los 85 pacientes, solo fue necesario extraer el lente en dos. Como se dijo antes, la extracción fue inevitable debido a los inconvenientes para colocar el LIO. Una vez familiarizado con el procedimiento de colocación del LIO, no tuve más problemas. Un paciente había sufrido una ruptura de la cápsula anterior por la rotación del LIO en el saco, lo cual resolvimos ajustando ambos lentes. Todos los pacientes admitieron la multifocalidad y ninguno sufrió pérdida de agudeza visual progresiva. En general, la mayoría de los pacientes comentaron estar satisfechos tanto con su vista de cerca, como con su vista de lejos.

El LIO multifocal suplementario Sulcoflex mejora la agudeza visual de cerca y de lejos en los pacientes con cataratas. Es tolerado incluso en pacientes con trastornos en la retina con buen potencial de agudeza visual. Creo que los cirujanos especializados en cataratas, en especial cuando tratan pacientes con buen potencial de agudeza visual o con antecedentes de diabetes, deben considerar realizar el implante del LIO multifocal Sulcoflex durante el procedimiento primario.

Divulgación: Antunes no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.