Nuevo método de medición permite cuantificar el astigmatismo corneal
Un estudio comparó el parámetro de CorT con SimK, la queratometría manual, el frente de onda corneal y el ajuste de la curvatura paraxial.
Click Here to Manage Email Alerts
Una nueva medida de astigmatismo corneal conocida como CorT permite evaluar con mayor precisión el astigmatismo corneal cuando se lo compara con el cilindro refractivo manifiesto que cuando se utilizan los métodos de medición más frecuentes, según su desarrollador.
Luego de sentirse frustrado con la variabilidad de la queratometría simulada (SimK), Dr. Noel A. Alpins, FRACO, FRCOphth, FACS, miembro de la Junta de Cirugía Refractiva de OSN, desarrolló el parámetro CorT.
“Esta es la manera más efectiva de evaluar el astigmatismo corneal. ¿Por qué no usar todas las cifras que se obtienen de la córnea en lugar de simplemente un disco [de Placido] como sucede con el cálculo de SimK?” Alpins hizo esta pregunta en una entrevista con Ocular Surgery News en la reunión American Society of Cataract and Refractive Surgery.
Desarrollo de CorT
Una dificultad común con el valor SimK es que la medición se toma de una pequeña región de 3 mm de la córnea; en consecuencia no se crea la representación más exacta del astigmatismo corneal existente.
“El valor CorT pretende proporcionar una medida coherente del astigmatismo corneal en córneas regulares e irregulares, que luego podría implementarse en las cirugías quirúrgicas y de láser refractiva de la córnea para corregir mejor el astigmatismo,” señalaron Alpins y sus colegas en un estudio.
Para obtener la medida de CorT, Alpins y sus colegas compararon todos los conjuntos adyacentes de discos de Placido hasta encontrar el conjunto de discos con el menor parámetro de desviación del astigmatismo residual ocular (ORA). El ORA se define como la diferencia vectorial entre el cilindro refractivo (plano corneal) y el astigmatismo corneal, y se expresa en dioptrías. Luego se derivó el valor CorT mediante la combinación del valor del astigmatismo para cada disco de Placido con una suma de los vectores.
“El valor CorT no es tan variable ni inestable como los valores SimK,” afirma Alpins.
Cuando se lo comparó con cuatro parámetros (el frente de onda corneal, la queratometría manual, SimK y el ajuste de la curvatura paraxial), CorT no solo presentó la menor variabilidad sino que también estuvo estadísticamente más cerca del cilindro refractivo manifiesto en el plano corneal en todos los casos, señaló Alpins, ya que es el parámetro para el astigmatismo total para tratamientos y varias evaluaciones de dispositivos refractivos como el frente de onda ocular.
Esta correlación más cercana al cilindro refractivo manifiesto es más representativa de la córnea completa que los parámetros derivados de otros medios, señalaron los autores.
Uso de CorT
En la revisión retrospectiva, se examinaron 971 ojos de 498 pacientes de entre 19 y 64 años que se habían sometido recientemente a una cirugía refractiva. Se comparó el valor CorT con la queratometría manual, SimK, el frente de onda corneal y el ajuste de la curvatura paraxial.
La desviación estándar para CorT fue significativamente menor que para los otras medidas de astigmatismo (P < .001).
Usando el ORA, CorT tuvo mejor correlación con el cilindro refractivo manifiesto (ORA 0.62 ± 0.33 D) que con la queratometría manual (ORA 0.68 ± 0.38 D), el SimK (ORA 0.70 ± 0.35 D), el frente de onda corneal (ORA 0.74 ± 0.36 D) y el ajuste de la curvatura paraxial (ORA 0.85 ± 0.48 D).
De acuerdo con el estudio, una de las ventajas del CorT es que la magnitud del ORA resultante es menor que la producida por otras medidas de astigmatismo.
“Esto podría indicar que los cálculos del ORA son comúnmente mayores de los que deberían prevalecer porque estas otras tres medidas de astigmatismo corneal no representan uniformemente el astigmatismo corneal que se percibe realmente en otras regiones más extensas de la córnea,” señalaron Alpins y sus colegas.
El CorT también podría suministrar seguridad y precisión adicionales en la determinación de la elegibilidad de un paciente para someterse a una cirugía de astigmatismo corneal porque el método toma como base varios puntos de la córnea completa y, en consecuencia, reduce el impacto de un único valor atípico, según el estudio.
En el futuro, el CorT podría tener el potencial para mejorar los resultados de los tratamientos para el astigmatismo, afirmó Alpins.
“Los pacientes con valores altos de ORA pueden recibir la advertencia antes de la cirugía de que una corrección completa del error refractivo cilíndrico existente con cirugía refractiva podría tener que disminuirse a niveles más realistas,” afirmaron los autores.
“Si el ORA es significativo, el modelo de tratamiento puede ajustarse con seguridad para combinar el astigmatismo corneal en el plan de tratamiento refractivo cuando se realice cirugía con láser excimer con la técnica de planificación del vector,” señalaron Alpins y sus colegas. – por Ashley Biro
- Referencias:
- Alpins N, Ong JK, Stamatelatos G. New method of quantifying corneal topographic astigmatism that corresponds with manifest refractive cylinder. J Cataract Refract Surg. 2012;38(11):1978-1988.
- Se puede encontrar a Dr. Noel A. Alpins, FRACO, FRCOphth, FACS, en 7 Chesterville Road, Cheltenham, Victoria 3192 Australia; 61-3-9584-6122; fax: 61-3-9585-0995; correo electrónico: alpins@newvisionclinics.com.au.
Divulgación: Alpins tiene intereses financieros en el programa de software ASSORT.