Método SAFE para erradicar el tracoma causante de ceguera antes de 2020
Click Here to Manage Email Alerts
La Organización Mundial de la Salud propone la estrategia SAFE para erradicar el tracoma causante de ceguera antes de 2020, por recomendación médica.
“Es muy importante para nosotros saber que el tracoma está en el foco de investigación; tenemos muchas esperanzas para 2020,” dijo Sheila K. West, PhD, en la reunión anual de la American Ophthalmology Society.
West explica que el tracoma es una clase de conjuntivitis crónica, causada por infecciones repetidas de la bacteria Chlamydia trachomatis.
“Creemos que el tracoma es una enfermedad comunitaria que se transmite continuamente en entornos sociales,” comentó.
En las comunidades, las personas que padecen triquiasis tienen un alto riesgo de perder la vista.
“La cicatrización sucede luego de varias infecciones y, a medida que empeora, puede concluir en entropión. Cuando el entropión se agrava, las pestañas se introducen debajo del párpado, se doblan hacia adentro y raspan la córnea; conduciendo así a la ceguera,” explicó West.
La Organización Mundial de la Salud propone una intervención multifacética para eliminar el tracoma a nivel mundial llamada estrategia SAFE, que implica el tratamiento de diferentes signos clínicos, dijo la especialista. Esta intervención incluye corrección quirúrgica de la triquiasis, tratamiento con antibióticos, higiene facial y mejoramiento ambiental para interrumpir la transmisión del tracoma activo.
Cirugía
West explicó que la corrección quirúrgica de la triquiasis puede mejorar no solo la visión, sino también la calidad de vida de la persona; y que los practicantes médicos o las enfermeras especializadas pueden realizarla sin inconvenientes.
“Es sumamente importante desarrollar una técnica quirúrgica que se ajuste a las habilidades de las personas de estas comunidades,” aclaró. “Además, los últimos resultados demuestran que el tratamiento posquirúrgico con una simple dosis de azitromicina reduce la reaparición de triquiasis casi en un 30%,” agregó.
El mayor desafío luego de la cirugía es la reaparición de la enfermedad.
“En algunos casos, entre el 20% y el 80% de los pacientes desarrollarán nuevamente triquiasis dentro de los 6 meses después de la operación; por ende, la práctica quirúrgica es un problema real,” comentó West.
En la actualidad, la aceptación de la cirugía correctiva de triquiasis tracomatosa no es muy alta, el número de especialistas capacitados es escaso y la supervisión es un tema pendiente. Por este motivo, West cree que el trabajo en campamentos es el enfoque necesario para alcanzar la meta antes de 2020.
“Calculamos las cirugías necesarias para erradicar los casos pendientes de triquiasis antes del 2020,” dijo West. “Necesitaremos 15,000 cirugías por año en Tanzania. El año pasado, sólo se realizaron 1,400; por lo tanto, estamos muy lejos de alcanzar nuestra meta.”
Para revertir estos resultados, necesitaremos capacitar y certificar a cirujanos especializados en triquiasis tracomatosa.
“Es fundamental que los países reaccionen y desautoricen a aquellos especialistas en cirugías para triquiasis tracomatosa que no trabajen correctamente. Además, necesitamos desarrollar sistemas de control de cirugías más acertados, que den cuenta del trabajo de estas personas,” agregó.
Antibióticos
Como consecuencia de un programa de donación de Pfizer, los habitantes de los pueblos o distritos con más del 10% de personas de 1 a 9 años con tracoma reciben dosis individuales de azitromicina una vez al año, comentó West. Este tipo de tratamiento es fundamental para reducir el foco de infección de la población.
No obstante, en aquellas zonas donde una amplia cobertura no está al alcance, este tratamiento anual podría ser necesario durante un período de 10 años, según West. El problema más importante es la necesidad de ampliar esa cobertura para niños, al menos en un 80%, porque constituyen el foco de infección, comentó.
West expresó la preocupación sobre el momento indicado para finalizar el tratamiento, y las posibles consecuencias que surgirán luego de eliminar la presión relacionada con los antibióticos.
“Es fundamental determinar lo que sucederá una vez finalizado el tratamiento masivo con antibióticos en las comunidades antes hiperendémicas. Creemos que si los programas de higiene y las mejoras ambientales progresan, la reaparición no tendrá lugar,” dijo. “No podemos darnos el lujo de fracasar.”
Higiene facial y mejoramiento ambiental
Antes del tratamiento con antibióticos, el tracoma desapareció en los Estados Unidos y en Europa gracias a la higiene facial y a las mejoras ambientales, según West.
Existen varios estudios publicados que relacionan la aparición del tracoma con la falta de lavado de cara, moscas, ausencia de retretes y falta de agua limpia y de higiene ambiental adecuada, agregó. Para activar estos factores, es necesaria la incorporación de nuevos participantes, además del Ministerio de Salud.
Aquellos países que están a un paso de la erradicación del tracoma cuentan con programas sólidos de promoción de higiene en las escuelas, gracias al Ministerio de Educación. Además, el Ministerio de Aguas y Saneamiento se encarga de asignar el agua en las zonas donde predominan los casos de tracoma.
A fin de erradicar el tracoma para el año 2020, West afirma que, por un lado, es necesario establecer los programas SAFE en varios países antes de 2015 y, por otro, es importante comprender la posibilidad de reaparición del tracoma, así como las causas que podrían atrasar el proceso de erradicación.
“No sólo aumentó el interés en las enfermedades tropicales antes relegadas, sino que además, incrementó el número de socios ansiosos por aportar fondos, lo que nos incentivó para avanzar aún más con la eliminación,” agregó. – por Christi Fox
- Referencias:
- Información de contacto de la Sheila K. West, PhD: Wilmer Ophthalmological Institute, Johns Hopkins Hospital, 600 North Wolfe St., Baltimore, MD 21205, EE.UU; teléfono: +1-410-955-2606; correo electrónico: shwest@jhmi.edu.
Divulgación: West no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.