January 01, 2013
11 min read
Save

Los bancos de ojos aumentan los estándares y expanden la misión en todo el mundo

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

A pesar de la gran cantidad de desafíos, los bancos de ojos continúan creciendo en todo el mundo, y contribuyen de manera inestimable a los avances, la seguridad y el éxito de las cirugías de córnea.

En los países occidentales, los bancos de ojos cuentan con una red eficiente de servicios, que cubre grandes áreas y cumple eficazmente con la demanda creciente de tejidos oculares. En otras partes del mundo, donde la demanda es aún mayor debido al alto índice y a las causas múltiples de ceguera de córnea, la población permanece marginada. No obstante, las asociaciones internacionales están trabajando incansablemente para llegar a estas personas y satisfacer sus necesidades.

 
Mark J. Mannis

Datos recientes que publicaron la asociación Eye Bank Association of America, la asociación European Eye Bank Association y Vision 2020 proporcionan información sobre las diversas situaciones.

En los EE. UU., 85 bancos de ojos nacionales informaron 110,600 donaciones en 2010. Se suministró un total de 59,271 injertos de córnea, y se realizaron 42,642 trasplantes de córnea.

En Europa, se realizan aproximadamente 20,000 procedimientos de trasplante de córnea al año, y se obtuvieron 35,000 córneas.

En India, el país con la mayor población de pacientes con ceguera de córnea del mundo, se necesitan anualmente alrededor de 100,000 córneas. Pero solo se obtienen aproximadamente 17,000 al año, de las cuales solo alrededor del 50% o 60% se utilizan.

Bancos de ojos en América Latina

Según el Dr. Mark J. Mannis, FACS, último presidente de la Asociación Pan Americana de Bancos de Ojos (APABO), los bancos de ojos en América Latina carecen de regularidad.

“Uno de los bancos de ojos más grandes y con mayor actividad en el mundo se encuentra en Sorocaba, Brasil. Allí se realizan más de 300 procedimientos de córnea al mes. Colombia también cuenta con una red eficiente de pequeños bancos de ojos muy funcionales. En el resto del subcontinente, incluida América Central, el Caribe y Sudamérica, los bancos de ojos carecen enormemente de organización y se encuentran mucho más atrasados que los EE. UU. en términos de funcionalidad,” señala.

Con la ceguera de córnea como una de las causas más comunes de la pérdida de visión en la región, los bancos de ojos no alcanzan a cubrir las necesidades de trasplante, y las córneas de los donantes se importan principalmente de los EE. UU.

La promoción de programas de bancos de ojos en América Latina es un objetivo principal de la APABO.

“Tenemos programas educativos que instruyen a médicos y técnicos en los procedimientos y los estándares de calidad de los bancos de ojos,” comenta Mannis.

Pero existen desafíos que sobrepasan las prácticas internas de los bancos de ojos, señala.

“Uno de los desafíos principales es educar al público, que desconoce en su mayoría la necesidad de donantes en América Latina. Lo segundo es conseguir apoyo del gobierno para los bancos de ojos. Y lo tercero es lograr que los médicos y administradores entiendan la importancia de regionalizar los bancos de ojos. Tener miles de pequeños bancos de ojos asociados a un hospital o centro específico es una práctica que, a la larga, nunca funciona,” afirma Mannis.

Bancos de ojos en Asia

Desde su fundación en 2009, la asociación Association of Eye Banks of Asia (AEBA) ha estado desarrollando un programa de intervención en todo el continente para mejorar la disponibilidad, la eficacia y los estándares de calidad de los bancos de ojos.

“El primer paso es aumentar la donación de córneas y elevar el nivel de educación del público con respecto a este tema, para poder lidiar con la demanda de procedimientos programados y de emergencia relacionados con el tejido corneal,” afirma el Dr. Donald T. H. Tan, MBBS, FRCSG, FRCSE, FRCOphth, presidente de AEBA y miembro de la Junta Editorial de OSN APAO.

PAGE BREAK

A diferencia de Europa y de los EE. UU., la cantidad de pacientes en Asia que necesitan un trasplante de córnea supera extensamente la cantidad de donaciones de córneas.

Donald T. H. Tan

“Hay una falta de donantes de tejido en todo el continente, y las listas de espera incluyen miles de personas. Tailandia cuenta con un banco de ojos importante, pero hay 2,000 pacientes esperando un trasplante de córnea. Myanmar también cuenta con un banco de ojos organizado para la donación de tejidos, pero su lista de espera llega a las 3,000 personas. Corea, Malasia, Indonesia y Vietnam tienen bancos de ojos y también listas de espera enormes, pero no llegan a obtener más de 50 corneas al año,” señala Tan.

India tiene más de 600 bancos de ojos y centros de donación de córneas, y una asociación de bancos de ojos nacional activa, Eye Bank Association of India (EBAI). Aun así, la tendencia de donación no es coherente. Las cifras difieren enormemente según la región geográfica y fluctúan significativamente de año a año.

De acuerdo con un informe que se publicó en Punarjyoti, el boletín de noticias trimestral de la EBAI, “La alianza público-privada para establecer un sistema de bancos de ojos estructurado todavía tiene un largo camino que recorrer para lograr revertir esta tendencia y garantizar una tendencia estable. La necesidad actual de córneas justifica un aumento en la donación de, al menos, entre un 75% y un 100% cada año si queremos alcanzar una cifra de donación de 200,000 córneas.”

Tender una mano a los bancos de ojos y hallar estrategias de mejoras son parte de la misión de la AEBA, pero se deben abordar varios asuntos.

En muchas partes de Asia existen marcos legales confusos o poco favorables con respecto a la donación y los servicios de salud carecen de financiación e infraestructura.

“Los bancos de ojos no constituyen una prioridad para los legisladores y las autoridades sanitarias en países que luchan por brindar atención médica básica,” afirma Tan.

Las infraestructuras elementales que respaldan la donación de córneas son casi inexistentes en las comunidades rurales, y los archipiélagos como Indonesia presentan desafíos logísticos. Asimismo, la cantidad y la disponibilidad de técnicos y cirujanos especializados en córnea se ve limitada por la falta de oportunidades educativas y de capacitación.

También existen pocas iniciativas públicas relacionadas con la donación de órganos en estos países, lo que contribuye a un índice de donación de órganos bajo, y poco reconocimiento y aceptación del problema.

“También se perciben algunos impedimentos religiosos, culturales y sociales en algunas partes del continente,” señala Tan. “En Singapur, nos dimos cuenta de que los asuntos religiosos eran un tema principal con el que debíamos lidiar, y hace más de 10 años, nos pusimos en contacto con las principales organizaciones religiosas. Tenemos grupos religiosos hindúes, budistas, musulmanes y cristianos, y resultó ser que, aunque la población pensaba que se trataba de bloques religiosos, todos sus líderes se manifestaron a favor de la donación de órganos.”

Este descubrimiento y una gran cantidad de iniciativas de concientización públicas han convertido a Singapur en uno de los tres países donde la donación de ojos es alta, y el trasplante de córnea en este país es un procedimiento programado, sin listas de espera extensas para córneas. Los otros países son Sri Lanka, donde la mayor parte de la población practica una forma de budismo anticipativa con respecto a la donación de órganos, y las Filipinas, en donde existe una ley sobre este asunto.

“Un excelente ejemplo de lo que la AEBA espera lograr es el establecimiento del nuevo banco de ojos National Eye Bank of Sri Lanka (NEBSL), una iniciativa del gobierno y para los gobiernos con la colaboración del Singapore Eye Bank, a través de la AEBA, en la cual el éxito del programa de donación de córneas en hospitales de Singapur se ha replicado en Colombo. El NEBSL ilustra el deseo de la AEBA de establecer nuevos bancos de ojos de gran calidad en Asia y ha comenzado a exportar córneas a otros países en este continente,” explica Tan.

PAGE BREAK

Establecer estándares de calidad y suministrar pautas para los bancos de ojos también constituyen objetivos principales de la AEBA, y en la actualidad se están diseñando pautas de exclusión y donación para los bancos de ojos de Asia. La AEBA pretende iniciar un registro de bancos de ojos en todo Asia para recopilar información sobre donación de córnea y trasplantes, y llegar así a ser un recurso educativo e instructivo para los nuevos bancos en países asiáticos menos privilegiados.

Integración de la investigación

Tanto en los EE. UU. como en Europa, donde la donación de órganos se considera favorablemente y el suministro de córneas para trasplantes satisface las necesidades locales, un grupo de bancos de ojos está ampliando el alcance de su investigación, en colaboración con instituciones reconocidas del sector.

El Lions Eye Institute for Transplant and Research de Tampa, EE. UU., es uno de los bancos de ojos más grandes y el único en el mundo que combina un banco de ojos con un centro de investigación ocular. Consigue aproximadamente 7,000 ojos humanos al año. Cerca de 3,000 califican para un trasplante de córnea, mientras que el resto se utiliza con fines de investigación. A los investigadores se les ofrece un lugar donde vivir y trabajar dentro de las instalaciones del banco de ojos, y utilizan tejido ocular de donantes que fallecieron hace 4 o 5 horas.

“Ofrecemos un gran volumen de ojos humanos con los cuales trabajar y un tiempo transcurrido entre el fallecimiento y la enucleación corto, así como las tecnologías para la investigación más avanzadas,” señala Jason Woody, presidente y CEO de Lions Eye Institute. “También ofrecemos una oportunidad única de realizar tareas de investigación sobre afecciones oculares específicas. Recibimos los antecedentes de los donantes y categorizamos sus ojos según la enfermedad. Los investigadores pueden trabajar con muestras más grandes de ojos humanos obtenidos recientemente con enfermedades específicas como degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma o retinopatía diabética, lo que permite disminuir la cantidad de pruebas con animales.”

En algunos bancos de ojos de Europa, se hallan modelos integrados similares con un enfoque investigativo sólido.

Diego Ponzin

“Además de la actividad principal de los bancos de ojos, la obtención y la distribución, estamos comprometidos con la educación profesional y de la comunidad, la investigación sobre medicina regenerativa, y el diagnóstico y asesoramiento en casos de enfermedades de la superficie ocular complejas,” señala el Dr. Diego Ponzin, director médico de Fondazione Banca Degli Occhi Del Veneto en Venecia, Italia. “También fuimos los primeros en el mundo en producir y distribuir injertos de células madre corneales reconstruidos in vitro para el tratamiento de patologías oculares que no se curan solo con un trasplante de córnea.”

En 2006, Fondazione Banca Degli Occhi Del Veneto informó el primer caso exitoso de terapia génica para el tratamiento de un trastorno genético de la piel muy extraño en un paciente al cual se le colocó un injerto de piel hecho con células madre corregidas genéticamente.

Los bancos de ojos, aliados en las cirugías

Con el desarrollo de nuevas técnicas de trasplante de córnea, los bancos de ojos han adquirido un rol más central y se han vuelto socios activos en las cirugías, afirma Mannis.

La queratoplastia endotelial ha ganado popularidad rápidamente en los últimos años. En los EE. UU., se ha incrementado la cantidad de procedimientos, de 2,500 en 2005 a 22,000 en 2010.

“Es casi la mitad del total de trasplantes de córnea,” afirma Ponzin. “En Italia, se realizan cerca de 6,000 procedimientos de queratoplastia al año, y ahora al menos un tercio son endoteliales.”

Las técnicas lamelares anteriores han satisfecho favorablemente las necesidades de Asia. Allí, se han extendido las cicatrices en la córnea ocasionadas por enfermedades infecciosas, traumatismos y enfermedades que afectan las capas frontales del ojo, tales como el tracoma, la deficiencia de vitamina A y la ceguera infantil.

PAGE BREAK

“Si observamos las estadísticas de distintos países alrededor del mundo, Asia tiene el índice más alto de procedimientos [de queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK)],” señala Tan.

Al dejar el endotelio del huésped en su lugar, la técnica de DALK ha permitido reducir la cantidad de rechazos y aumentó el número de córneas que pueden utilizarse, lo que posibilita una mayor cantidad de trasplantes.

“La técnica de DALK nos permite utilizar córneas con menor densidad celular endotelial que el espesor corneal central (PK). Además, gracias a la creación del sistema de clasificación de córneas del banco de ojos de Singapur, que asigna específicamente córneas con baja densidad endotelial para la queratoplastia lamelar anterior, hemos incrementado el uso en, al menos, un 15%. Asimismo, el banco de ojos National Eye Bank of Sri Lanka asociado a la AEBA tiene una utilización del 93%, lo cual es enorme,” señala Tan.

Algunos bancos de ojos principales, como los de Singapur y Sri Lanka, pronto serán capaces de proporcionar tejido precortado para queratoplastia endotelial, para satisfacer la demanda en la región y también suministrar a otros bancos de ojos en la región.

En América Latina, sin embargo, la técnica más utilizada todavía es la de PK.

“Los hospitales no cuentan con las instalaciones para cortar injertos lamelares, y la mayoría de los bancos de ojos no proporciona tejido precortado,” señala Mannis. “Sin una red de bancos de ojos funcional y eficiente, la cirugía de córnea no puede progresar.” – por Michela Cimberle

Divulgación: Mannis fue el último presidente de Pan American Association of Eye Banks. Ponzin es director médico de Veneto Eye Bank Foundation. Tan es presidente de Association of Eye Banks of Asia. Woody es presidente y CEO de Lions Eye Institute for Transplant and Research.