January 01, 2013
1 min read
Save

La disminución del nivel de gravedad de la retinopatía diabética se mantiene luego de 3 años de estudios RISE y RIDE

De acuerdo con uno de los disertantes, la regresión de dos pasos en el nivel de gravedad del ETDRS se mantuvo entre los meses 24 y 36 en pacientes que recibieron un tratamiento continuo con ranibizumab en los estudios RIDE y RISE.

El Dr. Michael S. Ip informó a sus colegas durante el Día de la Subespecialidad en Retina: “Por el contrario, los pacientes en el grupo de tratamiento simulado, a pesar de haber comenzado a recibir ranibizumab entre los meses 24 y 36, no presentaron cambios en el nivel de gravedad de la retinopatía diabética.”

En los estudios RIDE y RISE, los pacientes recibieron de manera aleatoria 0.3 mg de Lucentis (ranibizumab, Genentech), 0.5 mg de ranibizumab o un tratamiento simulado para el tratamiento de edema macular diabético hasta los 24 meses. A los 24 meses, los pacientes en el grupo de tratamiento simulado comenzaron a recibir tratamiento activo.

“Estos datos que derivaron de dos grandes estudios aleatorios de ranibizumab para edema macular diabético proporcionan una evidencia sólida de que el ranibizumab es eficaz para reducir el nivel de gravedad de la retinopatía diabética,” señaló Ip.

Michael S. Ip

Los datos también sugieren que un retraso en el tratamiento con ranibizumab disminuye las posibilidades de reducir el nivel de gravedad de la retinopatía diabética.

“Se desconoce si un retraso de menos de 2 años causaría una pérdida similar de beneficios en el nivel de gravedad de la retinopatía diabética. No obstante, los autores especulan con que cuanto más largo es el retraso, mayor es la pérdida de efectividad del ranibizumab sobre el nivel de gravedad de la retinopatía diabética,” indicó Ip.

Los autores del estudio continúan recomendando, al igual que a los 24 meses, ranibizumab o una combinación de ranibizumab y láser focal en ojos en los que podría contemplarse la idea de una de estos tratamientos, debido al potencial del ranibizumab para lograr efectos beneficiosos en el nivel de gravedad de la retinopatía diabética, afirma Ip, asesor de Genentech.

Divulgación: Ip no recibió ayuda financiera para este estudio.