November 01, 2013
4 min read
Save

La corrección mediante láser del astigmatismo leve revela una tendencia hacia la sobrecorrección

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Según los datos de un estudio, el uso de la cirugía LASIK optimizada por frente de ondas para tratar los ojos con un cilindro preoperatorio de 0.5 D o menos resultó en una sobrecorrección astigmática significativa.

Perspective from Noel A. Alpins

“Uno de nuestros parámetros de calidad es la evaluación continua de los resultados del tratamiento,” dijo el Dr. Stephan J. Linke, coautor, consultor sénior y jefe del Equipo de cirugía refractiva en University Medical Center Hamburg-Eppendorf, Alemania. “Dado que los pacientes con niveles muy bajos de ametropía suelen ser más exigentes y sensibles – de lo contrario, no hubieran solicitado la cirugía refractiva programada – sentimos que la bibliografía actual no ha respondido de manera eficaz si pueden tratarse las magnitudes de cilindro muy bajas en términos de alta previsibilidad, seguridad y eficacia.”

Los resultados se publicaron en el Journal of Cataract and Refractive Surgery.

Cilindro preoperatorio

El estudio retrospectivo incluyó 448 ojos de 448 pacientes. La edad promedio fue de 37.8 años. Antes de la operación, todos los pacientes tenían un cilindro refractivo de 0.75 D o menos y una esfera subjetiva de entre 2.75 D y 11.5 D.

Los pacientes fueron divididos en tres subgrupos de distinta magnitud de cilindro refractivo preoperatorio: 0.25 D, 0.5 D y 0.75 D. La ablación se realizó con la plataforma de láser excimer WaveLight Allegretto (Alcon).

Stephan J. Linke

Con un seguimiento de 4 meses, la agudeza visual lejana sin corregir promedio fue de 0.10 logMAR y el equivalente esférico de la refracción manifiesta promedio fue de 0.68 D. No hubo una diferencia importante a nivel estadístico en la eficacia o la seguridad del tratamiento entre los tres grupos, según los autores.

“Se aplicó el método de vector de Alpins para investigar la cantidad de astigmatismo producido por cirugía,” dijo Linke. “Este análisis de vector ha sido utilizado en diversos estudios para investigar los cambios cilíndricos después de la cirugía refractiva con láser.”

Los pacientes de los subgrupos 0.25 D y 0.5 D experimentaron sobrecorrección astigmática, según reflejan el índice de corrección, la magnitud de error, el índice de éxito y el índice de aplanamiento. El cilindro manifiesto promedio postoperatorio aumentó en los ojos con un cilindro refractivo preoperatorio de 0.5 D o menos.

Resultados inesperados

“Dado que tratamos una amplia variedad de condiciones amétropes con resultados de tratamiento altamente predecibles, seguros y eficaces, nos sorprendió un poco al principio el hecho de que, en el estudio actual, nos habíamos enfrentado a resultados de tratamiento menos convincentes,” comentó Linke. “No obstante, somos conscientes de que los resultados actuales pueden haber sido afectados de modo negativo por la decisión de los pacientes satisfechos de no someterse a los exámenes de seguimiento.”

Linke comentó que él y sus colegas solo pueden especular acerca de por qué la corrección completa del astigmatismo miópico leve favoreció la sobrecorrección astigmática. Tres posibles factores atenuantes son la creación de colgajos, la alineación inadecuada del paciente y las irregularidades en el rayo del láser.

Se utilizó el mismo protocolo quirúrgico en todos los ojos en los nueve sitios de estudio; después de la operación, el 88.2% (395 ojos) se encontraban dentro de 1 D de la corrección equivalente esférica esperada.

“Sobre la base de los datos actuales, se recomienda precaución cada vez que se traten niveles muy bajos de astigmatismo,” dijo Linke. “Dado que actualmente no podemos indicar si los resultados de nuestro estudio actual se deben a problemas con el entorno del tratamiento o, lo que es más probable, a la pérdida del seguimiento de pacientes satisfechos, solo podemos sugerir a los cirujanos refractivos que monitoreen de cerca los resultados y adopten consecutivamente el nomograma,” comentó Linke. – por Bob Kronemyer

Divulgación: Linke no tiene intereses financieros relevantes para divulgar. El Dr. Andreas Frings, autor principal, recibió financiación de Wavelight GmbH.