September 01, 2013
3 min read
Save

Implante de hidrogel mejora la visión cercana en ojos emetrópicos con presbicia

El implante crea multifocalidad en el plano de la córnea, con visión cercana en el eje visual y una transición a una visión intermedia y lejana hacia la periferia.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Un implante corneal de hidrogel mejoró la agudeza visual cercana sin corregir en pacientes con presbicia emetrópica, de acuerdo con un estudio.

Los autores del estudio informaron resultados del implante corneal Raindrop (ReVision Optics), un implante de hidrogel transparente y permeable que tiene aproximadamente el mismo índice refractivo que la córnea.

“Los hallazgos más importantes de este estudio fueron las agudezas visuales consistentes y la alta satisfacción de los pacientes. En general, la satisfacción del paciente para este estudio fue del 95%. Atribuimos esto a las excelentes agudezas visuales... y a los escasos síntomas visuales,” dijo el Dr. Enrique Barragan Garza, autor del informe.

El implante Raindrop tiene un diámetro de 2 mm y un grosor de 32 µm. Se implanta debajo de un colgajo corneal de 150 µm, cortado con láser de femtosegundo.

“La córnea vuelve a adquirir la curvatura prolata natural, lo que crea visión cercana en el eje visual y tiene una transición gradual hacia la visión intermedia y lejana en dirección a la periferia de la córnea,” dijo Garza en una entrevista por correo electrónico. “A diferencia de otras tecnologías que realizan la ablación de los tejidos de la córnea para tratar de darles forma, Raindrop actúa como un espaciador y cambia la forma de la córnea naturalmente, lo permite que los pacientes tengan una visión cercana e intermedia mejorada. Al agregar el Raindrop en la córnea, encontré que tiene efectos duraderos de corrección de la presbicia en todos mis pacientes que padecen este problema.”

El estudio se publicó en Journal of Refractive Surgery.

Procedimiento y parámetros

En el estudio de viabilidad, se incluyó a 20 ojos no dominantes de 20 pacientes que se sometieron a una implantación del implante corneal Raindrop; la edad promedio de los pacientes era de 50 años.

El implante se colocó en el lecho estromal de la córnea, sobre el centro de la pupila, debajo de un colgajo hecho con queratotomía, que se creó con láser de femtosegundo IntraLase (Abbott Medical Optics).

“Es importante que el cirujano coloque el implante sobre la pupila contraída durante el procedimiento. No se requiere de equipamiento adicional para realizar el centrado. Incluso a 0.75 mm de la pupila contraída, el paciente no experimentará efectos negativos en la agudeza visual con el Raindrop,” afirmó Garza.

Se examinó a los pacientes antes de la operación, el día de la cirugía, y 1 día, 1 semana, y 1, 3, 6, 9 y 12 meses posteriores a la operación. Un paciente se sometió a una explantación del implante y abandonó el estudio después de 6 meses.

El parámetro para medir la eficacia fue de al menos 75% de los ojos con agudeza visual cercana sin corregir de Snellen de 20/40 o mejor después de 6 meses. Los resultados de la seguridad fueron retención de la agudeza visual lejana con mejor corrección; efectos secundarios; sensibilidad por contraste; agudeza visual cercana, intermedia y lejana; satisfacción del paciente; uso de anteojos; y complicaciones.

Resultados y observaciones

La agudeza visual cercana sin corregir fue de 20/40 o mejor en todos los ojos con implantes después de 1 semana. La agudeza visual promedio fue de entre 20/22 y 20/23 al cabo de 1 semana y en todos los puntos de seguimiento subsiguientes; la mejora promedio en la agudeza visual cercana sin corregir fue estadísticamente significativa en todos los puntos de seguimiento.

La agudeza visual cercana sin corregir binocular promedio fue de 20/21 después de 1 mes y quedó en menos de 20/25 en todos los puntos subsiguientes.

La agudeza visual cercana con corrección fue de 20/22 o mejor en todos los ojos después de 12 meses.

La agudeza visual lejana sin corregir promedio fue de 20/28 al cabo de 1 semana y se mantuvo en menos de 20/32 en todos los puntos de seguimiento.

La agudeza visual intermedia sin corregir promedio fue de 20/25 al cabo de 1 mes y se mantuvo en menos de 20/32 en todos los puntos de seguimiento.

“Además de las excelentes agudezas visuales en la población que padece emetropía, es importante observar otros dos hallazgos clave. El primero consiste en los bajos síntomas visuales que tienen los pacientes con el Raindrop, a pesar de que crea una córnea multifocal; el segundo consiste en las mismas excelentes mediciones de sensibilidad por contraste en condiciones mesópicas y fotópicas,” dijo Garza.

No se informaron síntomas visuales, y 16 pacientes lograron la independencia parcial o total de los anteojos 12 meses después. – por Matt Hasson

Divulgación: Garza y los autores asistentes son consultores e investigadores de ReVision Optics.