July 01, 2013
1 min read
Save

Facotrabeculectomía y facoemulsificación-AIT rinden resultados similares en hasta 2 años

Hasta durante 2 años, los resultados de los pacientes fueron comparables luego de una trabeculectomía con facoemulsificación o facotrabeculectomía, o luego de una trabeculectomía ab interno con facoemulsificación o facoemulsificación-AIT, según las declaraciones de un orador a este medio. Sin embargo, 2 años después, el éxito de la facotrabeculectomía fue mayor.

“Establecimos la hipótesis de que habría un efecto mayor o una tasa de éxito más alta con la facotrabeculectomía, pero que la facoemulsificación-AIT sería más segura,” dijo el Dr. Douglas J. Rhee.

En un estudio retrospectivo realizado en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, 50 de ellos se sometieron a facotrabeculectomía y 156 se sometieron a facoemulsificación-AIT. Se eligieron ojos para un procedimiento combinado si se controlaba la PIO, pero se requirieron más de tres medicaciones contra el glaucoma por si la PIO no se encontraba en el rango objetivo.

Douglas J. Rhee

Se utilizaron criterios TVT para el éxito; los pacientes tratados con facotrabeculectomía tuvieron una PIO más baja en todos los puntos temporales, entre 3 meses y 3 años, explicó Rhee. No hubo diferencias en las complicaciones intraoperatorias de los dos grupos, y las complicaciones que ocurrieron en dicha etapa estuvieron relacionadas principalmente con la facoemulsificación, explicó.

Pero una vez que se excluyó a la microhipema como una complicación, la facotrabeculectomía tuvo una tasa de complicación temprana estadísticamente mucho mayor, dijo Rhee.

Tanto la facotrabeculectomía como la facoemulsificación-AIT redujeron la presión intraocular y el número de medicaciones contra el glaucoma que se necesitó. Las tasas de éxito permanecieron similares por unos 2 años; pero después de ese período, la tasa de éxito de la facoemulsificación-AIT fue más baja. De acuerdo con Rhee, los pacientes del grupo de la facotrabeculectomía tuvieron una PIO general más baja y necesitaron menos medicamentos.

“Sin embargo, disminuir la presión intraocular tiene su costo,” comentó. “La tasa de complicaciones de los tratamientos con facotrabeculectomía fue más alta.”

Divulgación: Rhee es asesor o recibe ayuda financiera de Alcon, AqueSys, Merck y Santen.