November 01, 2013
3 min read
Save

Cirujano experimenta un factor clave en los resultados de la cirugía de cataratas con láser de femtosegundo

Las cirugías posteriores generaron menos complicaciones en comparación con las cirugías realizadas anteriormente, según la experiencia de un cirujano con la tecnología.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Según un estudio, una vez que superaron la curva de aprendizaje, los cirujanos que no tenían experiencia con la cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo alcanzaron tasas de complicación similares a aquellas alcanzadas por cirujanos más experimentados.

Los cirujanos involucrados inicialmente en un estudio de “curva de aprendizaje” fueron evaluados en un estudio de seguimiento que examinó los resultados quirúrgicos una vez finalizado el período de aprendizaje. Ambos estudios aparecieron en Ophthalmology.

“En nuestro estudio inicial, descubrimos que los cirujanos que tenían experiencia en cirugía refractiva con láser de femtosegundo tuvieron una menor cantidad de complicaciones, como la ruptura de cápsula posterior y la caída del núcleo, que aquellos para quienes la ‘interfaz de paciente’ y la comprensión de las limitaciones de la tecnología de femtosegundo eran completamente extrañas,” contó a Ocular Surgery News el Dr. Gerard Sutton, MBBS, FRANZCO, autor del estudio y profesor de cirugía refractiva y de córnea en Sydney Medical School Foundation, de la Universidad de Sídney en Australia.

En el segundo estudio se descubrió que, entre las cirugías posteriores, las tasas de ruptura capsular posterior fueron más bajas que las que figuran en la bibliografía publicada anteriormente, según Sutton.

Seguimiento

El estudio de seguimiento incluyó 1,500 ojos de pacientes consecutivos que se sometieron a cirugía con láser de femtosegundo y de intercambio de lentes refractivos. Se dividieron los casos en dos grupos: los primeros 200 casos y los 1,300 casos posteriores, todos a cargo de los mismos cirujanos. Las técnicas quirúrgicas que se utilizaron fueron similares para ambos grupos.

Gerard Sutton

La incidencia de complicaciones importantes en el segundo grupo fue estadísticamente más baja que en el primer grupo respecto de las lágrimas de cápsula anterior (0.31% frente a 4%), las lágrimas de cápsula posterior (0.31% frente a 3.5%) y la dislocación del lente posterior (0% frente a 2%).

La cantidad de intentos de acoplamiento por caso (1.05 frente a 1.5), la incidencia de constricción pupilar posterior al láser (1.23% frente a 9.5%) y los sacos capsulares anteriores (1.61% frente a 10.5%) también fueron significativamente más bajos para el segundo grupo.

“La experiencia en el acoplamiento, con el uso de fenilefrina después del láser para mantener la dilatación de la pupila y las mejoras progresivas en la entrega del láser mediante actualizaciones de software y hardware contribuyeron a una mayor seguridad,” comentó Sutton.

Según él, se siguen implementando modificaciones a la plataforma que, junto con la última interfaz de paciente, han aumentado la tasa de cápsula que flota libremente a más del 95%.

“En consecuencia, los problemas asociados a las lágrimas y sacos capsulares anteriores prácticamente han desaparecido. También ha significado que se requiere menos energía para alcanzar el mismo nivel de fragmentación nuclear y que el procedimiento es incluso más rápido,” mencionó.

Sutton comentó que si el estudio se realizara hoy, con la última interfaz de paciente y las mejoras en tecnología, las diferencias serían aún más notables.

Consejos para la transición

Respecto a la transición al láser de femtosegundo para la cirugía de cataratas, Sutton hizo hincapié en la importancia de familiarizarse con la interfaz de paciente y con la técnica de acoplamiento, y de recordar que el láser de femtosegundo no es perfecto, ya que en ocasiones puede producir capsulotomías incompletas, fragmentaciones nucleares y heridas.

Sin embargo, “no hay dudas de que esta tecnología es al menos equivalente a las técnicas estándares actuales, con la promesa y algunos signos tempranos de que puede demostrar ser más segura y predecible,” dijo Sutton. “La curva de aprendizaje ahora no es tan empinada y es una excelente incorporación a un procedimiento quirúrgico maravilloso.”

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, Sutton comentó que la tecnología de láser de femtosegundo podría llegar a tener el mayor impacto no en los cirujanos experimentados, sino en los cirujanos principiantes que de otro modo tendrían que lidiar con capsulotomías y fragmentaciones nucleares en cataratas densas. – por Bob Kronemyer

Divulgación: Sutton no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.