Un cirujano: La selección de pacientes y los tamaños precisos hacen que los LIOs fáquicos sean más seguros que el láser
Según lo expresado por un cirujano, debido a que los LIOs fáquicos, incluido el lente de contacto implantable Visian ICL de STAAR Surgical, no tocan la córnea y evitan el riesgo de ectasia, estos presentan muchas ventajas sobre la cirugía de cornea, desde una mejor previsibilidad a una mayor calidad de visión y más seguridad.
“La implantación es una cirugía técnicamente demandante y poco precisa. En efecto, presenta un gran factor de riesgo de complicaciones, pero cuando les decimos a nuestros pacientes que el láser no es una cirugía y que no presenta riesgos, estamos siendo engañosos,” comentó el Dr. Alaa El Danasoury.
El éxito de los LIOs fáquicos depende estrechamente de la cuidadosa selección de los ojos adecuados para el procedimiento. La profundidad de la cámara anterior debe tener entre 2.8 mm y 3 mm sin excepciones, y la densidad celular del endotelio no debe ser menor que de 2200 células/mm² a 3000 células/mm² en el centro de la córnea.
“Vimos casos de descompensación del endotelio, la peor amenaza incluso después de 10 a 15 años. Sin embargo, cuando medimos la profundidad de la cámara anterior, esta no era adecuada en la mayoría de los casos,” comentó El Danasoury.

El tamaño es crucial, y la tecnología actual nos permite lograr mediciones de sulcus a sulcus y de blanco a blanco precisas.
La formación de cataratas, una de las principales amenazas con el lente fáquico de cámara posterior, disminuyó considerablemente como complicación debido al orificio central del modelo V4c del LIO y de la consiguiente mejora en el flujo de humor acuoso.
“En mi práctica, la tasa de cataratas luego de la implantación de LIO es inferior al 0.5%,” dijo El Danasoury.
“Hoy por hoy, utilizo estos lentes tanto para miopía fuerte como para leve o moderada, y el modelo tórico para astigmatismo,” comentó.
Divulgación: El Danasoury es asesor de STAAR Surgical y Nidek.