Retirar el fluido puede evitar grandes desprendimientos coroidales
Click Here to Manage Email Alerts
Según un disertante, cuando se trabaja con grandes desprendimientos coroidales, retirar el fluido coroidal es una manera fácil y de bajo riesgo de estabilizar el ojo.
“El drenaje del fluido coroidal restablece definitivamente la anatomía del ojo,” dijo la Dra. Marlene R. Moster a los presentes el Día del glaucoma. “Preservará la incisión mientras una formación de humor acuoso reanudará casi inmediatamente la recuperación de la buena visión, todo con un trauma mínimo de una incisión de 3-mm.”
Un examen de dilatación es fundamental para diagnosticar las efusiones coroideas, comentó. Los cirujanos deben buscar cantidades de fluido debajo de las coroides, usar ultrasonido, controlar los diagnósticos dos veces, descartar coroides “en beso” y desprendimiento de retina, y asegurarse de que no haya hemorragia supracoroidal.
Según Moster, una vez que se confirma el diagnóstico, generalmente el ojo del paciente se debe dilatar con atropina, se le da una protección para usar de noche y se le indica no frotarse los ojos bajo ninguna circunstancia.
“Si la situación no se revierte dentro de 2 a 4 semanas y la incisión se achica, es momento de considerar remover las coroides para restablecer la anatomía. Si no se restaura la anatomía, la trabeculectomía puede fallar,” dijo Moster.
“Teniendo en cuenta las opciones quirúrgicas, si el desprendimiento coroidal y la cámara son poco profundos, o incluso si la cámara se forma y la incisión se achica, recomendamos retirar las coroides,” agregó.
Si las coroides rozan la tracción vitreorretiniana potencial, el cirujano debe deferir a un colega de retina. Un especialista de retina también debe deferir si hay una hemorragia supracoroidal masiva con un avance en la cavidad vítrea a través de la retina, sin embargo, si hay una hemorragia supracoroidal moderada, los cirujanos pueden esperar, generalmente 10 días, hasta que la sangre licúa y luego realiza el drenaje coroideo, dijo Moster.
Divulgación: Moster no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.