September 01, 2014
1 min read
Save

Nuevos criterios de valoración objetivo permiten ensayos más cortos sobre agentes neuroprotectores

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Según un especialista, los avances en tomografía de coherencia óptica pueden ayudar a establecer nuevos criterios de valoración objetivo para los ensayos clínicos de agentes neuroprotectores como las terapias para el glaucoma.

“La nueva generación de la tecnología de OCT nos permite visualizar el nervio óptico donde ingresa al globo y finaliza la membrana de Bruch. Esto significa que tenemos una medida objetivo, opuesta a la evaluación subjetiva de los bordes del disco óptico,” dijo la Dra. M. Francesca Cordeiro.

Los mapas de contorno de la OCT también permiten la evaluación del grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina, donde se pueden detectar las áreas de adelgazamiento como señal de daño glaucomatoso.

M. Francesca Cordeiro

“También tenemos nuestra propia tecnología para la detección de apoptosis de las células retinales, lo que creemos que realmente destaca la actividad temprana y capta la visualización en la que las células retinales se están muriendo a través de este proceso”, dijo Cordeiro.

Estos nuevos medios permitirán la detección temprana objetiva del daño funcional en glaucoma y ayudarán a establecer nuevos criterios de valoración objetivo para los ensayos sobre neuroprotección más cortos y mejor enfocados, comentó.

Hasta aquí, solo dos agentes neuroprotectores han alcanzado la etapa de estudio clínico. La memantina fue la primera, pero el progreso del estudio se dificultó por problemas relacionados con la gran población heterogénea inscripta. El otro agente, la brimonidina, se probó en el glaucoma de tensión normal.

“La gente resalta un número de desventajas con el ensayo, pero sigue siendo el único estudio clínico publicado donde un agente que actúa por medio de un mecanismo dependiente sin PIO produjo un efecto positivo de neuroprotección para detener la evolución del campo visual,” dijo Cordeiro.

Divulgación: Cordeiro posee la patente para imágenes DARC y es asesor de Allergan, Alcon y Théa.