Los estudios de la economía de la salud y la eficacia a largo plazo se necesitan para los microstents de glaucoma
Click Here to Manage Email Alerts
Según un especialista, los microstents de glaucoma son un paso en la dirección correcta, pero todavía se necesita demostrar su eficacia a largo plazo y su valor económico.
“Lo que preveo es que probarán su valor cada vez más en los procedimientos combinados. Como nuestros pacientes visitan el quirófano, de todas formas, para la cirugía de cataratas, definitivamente vale la pena invertir unos minutos extra para implantar un microstent”, dijo el Dr. Tarek Shaarawy.
Sin embargo, según Shaarawy, los fabricantes necesitan invertir más en investigación. La comunidad con glaucoma espera tener datos de los estudios de economía de la salud y viabilidad y los especialistas no subirán al “tren” solamente porque los implantes son nuevos, dijo.
“[Los implantes] deben demostrar su valor económico en cuanto a la duración frente al costo de operación, menor necesidad de medicaciones postoperatorias y la cantidad de años que permiten a los pacientes dejar la terapia médica por completo o parcialmente,” dijo Shaarawy.
Si los implantes no demuestran suficiente eficacia a largo plazo y rentabilidad, no podrán sobrevivir como opción,” dijo Shaarawy. Por lo tanto, es fundamental tener disponible los datos del estudio a largo plazo.
“Debemos apuntar a resultados a largo plazo de más de 1 año, porque hemos visto que muchos de estos dispositivos funcionan muy bien por 1 año y luego pierden la eficacia por completo,” dijo.
Divulgación: Shaarawy no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.