March 01, 2014
6 min read
Save

La SLT falla en reducir la PIO en el tratamiento de seguimiento

Según un estudio, la trabeculoplastía láser selectiva no es efectiva como tratamiento de seguimiento para la extracción de catarata con facoemulsificación combinada y la trabeculectomía ab interno fallidas.

El miembro de la Junta de Glaucoma de OSN, el Dr. Douglas J. Rhee, y sus colegas revisaron de forma retrospectiva los registros médicos de 14 ojos de 13 pacientes que se sometieron a la SLT en Massachusetts Eye and Ear Infirmary entre marzo de 2010 y julio de 2012 después de que el Trabectome (NeoMedix) y la facoemulsificación combinados fallaron en reducir la PIO.

Rhee dijo que se sorprendió por los resultados del estudio, presentado en la American Journal of Ophthalmology.

“Pensamos que la SLT sería más exitosa, esa es la razón por la que realizamos el estudio en primer lugar,” dijo. “Pero rápidamente nos dimos cuenta de que no fue así.”

"La trabeculoplastía láser selectiva no es una buena terapia de seguimiento,” dijo Dr. Douglas J. Rhee.

Fracaso total

“La trabeculoplastía láser selectiva no es una buena terapia de seguimiento,” dijo Rhee, quién realizó todos los procedimientos de la SLT. “Logramos una tasa de fracaso del 100% dentro de 4 meses.”

La falla fue definida únicamente como una reducción de la PIO menor a 3 mm Hg.

Rhee dijo que él y sus colegas han realizado muchos esfuerzos para intentar establecer la posición de la trabeculectomía ab interno en el algoritmo del tratamiento para glaucoma, que tuvo una tasa de éxito de aproximadamente el 41% en 1 año y de entre aproximadamente el 25% y el 30% en 2 años.

Rhee participó en una de las serie de casos de prueba de concepto inicial de trabeculectomía ab interno. Desde 2006 a 2010, él y sus colegas en la University of Southern California compararon la trabeculectomía primaria con la trabeculectomía ab interno.

En otro estudio con otros colaboradores, él dijo: “Descubrimos que la trabeculectomía realizada después de una trabeculectomía ab interno fallida tiene la misma tasa de éxito que la trabeculectomía primaria. Así que en lugar de confiar en la trabeculectomía como cirugía de seguimiento, le preguntamos si podíamos realizar la SLT.”

En el estudio actual, la edad promedio de los pacientes en la intervención SLT de seguimiento fue de 74.8 años (rango: 69.4 a 80.3 años), con ocho mujeres y cinco hombres. Diez pacientes tenían glaucoma de ángulo abierto y tres pacientes tenían glaucoma de pseudoexfoliación.

La trabeculectomía ab interno fue el único procedimiento quirúrgico por incisión realizado para tratar el glaucoma; sin embargo, tres ojos se habían sometido a trabeculoplastía láser de argón, un ojo se sometió a la SLT, y dos ojos estuvieron sujetos tanto a la ALT como a la SLT.

La SLT fue realizada con un lente Ocular Latina SLT Gonio Laser (Ocular Instruments) que enfocaba el láser Coherent Selecta 7000 (Lumenis) en la malla trabecular pigmentada. El láser SLT es un láser YAG de neodimio de doble frecuencia por interruptor Q con una longitud de onda de 532 nm.

En todos los casos, la trabeculectomía ab interno anterior había eliminado entre 90° y 120° de la malla trabecular nasal.

Causa especulada

Rhee supuso que la falla se puede deber al hecho de que la SLT no permite un tratamiento para la malla trabecular completa.

“La trabeculectomía ab interno implica la extracción de aproximadamente entre el 33% y el 40% de la malla,” dijo. “Sin embargo, no sabemos cuáles serían los resultados de algunas de las válvulas de bypass en ángulo menos invasivo,” como el iStent (Glaukos) o el Hydrus (Ivantis).

Con tales resultados para la SLT, Rhee dijo que los cirujanos deberían usar la trabeculectomía para la intervención quirúrgica de seguimiento.

“Funciona tan bien como la trabeculectomía realizada en primer lugar,” dijo.

Aunque el estudio actual estuvo limitado a la SLT como una intervención, la literatura demostró que la ALT y la SLT son equivalentes como intervenciones de seguimiento en esta población de pacientes, según Rhee.

Con la tasa de fracaso del 100% del estudio para la SLT de seguimiento, es posible que la trabeculectomía ab interno no sea el mejor procedimiento para realizar primero, dijo. – por Bob Kronemyer

Divulgación: Rhee no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.