November 01, 2014
2 min read
Save

ESCRS: No hay diferencia en los resultados de calidad de femto y facoemulsificación

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Los resultados de calidad medidos en el estudio ESCRS FLACS EUREQUO no muestran diferencia entre la cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo y la cirugía de cataratas manual, según los datos preliminares presentados aquí.

Del estudio, surgieron dos poblaciones diferentes de pacientes, dijo el Dr. Peter Barry a sus colegas en el European Society of Cataract and Refractive Surgeons Congress. Sin embargo, no se vieron diferencias entre los grupos en cuanto a los resultados.

“Los pacientes [de femtosegundo] — los 2,022 en comparación con los [cerca de 5,000] en el grupo [de facoemulsificación] — eran más jóvenes, tenían mejor agudeza visual preoperatoria, más cirugías preoperatorias de la córnea y una mayor utilización de multifocales y LIOs tórico,” dijo Barry. “Tuvieron algunas complicaciones postoperatorias más, pero no demasiadas. Tuvieron menos astigmatismo postoperatorio, pero no tanto y menos astigmatismo producido por la cirugía.”

Según Barry, hubo una gran diferencia en los LIOs utilizados; los lentes acrílicos hidrofílicos se usaron en el 52.8% de los casos de cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo, y solo en el 19% de los casos de cirugía de cataratas manual. Los lentes de acrílico hidrofóbico se usaron en el 46.1% de los pacientes de femtosegundo y en el 80.7% de los casos de facoemulsificación.

“Sin embargo, hubo una gran diferencia en los llamados LIOs premium,” dijo, ya que los LIOs multifocales se implantaron en el 39.6% de los pacientes en el grupo de femtosegundo y en el 0.3% del grupo de facoemulsificación. Los LIOs tóricos se implantaron en el 6.5% y los LIOs acomodativos en el 0.6% de los pacientes de femtosegundo, comparado con el 0.2% y el 0%, respectivamente en los pacientes de facoemulsificación.

El estudio se limitó porque no se incluyeron la circularidad de la capsulorrexis, el centrado de la capsulorrexis, la plataforma de femtosegundo, la pérdida de células endoteliales, la posición efectiva del lente o las aberraciones de mayor grado. Esas medidas no se incluyeron en el estudio porque no tenían comparación en la base de datos EUREQUO, el repositorio donde se recopilaron los datos para el estudio, dijo Barry.

Los parámetros medidos en EUREQUO para los resultados de calidad incluyen la agudeza visual, el error de predicción de biometría, el astigmatismo producido por la cirugía, la cápsula posterior desgarrada, la pérdida de vítreo y la caída del núcleo.

Divulgación: Barry no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.