El seguimiento a largo plazo revela la estabilidad de la remodelación de córnea sin colgajos
Click Here to Manage Email Alerts
Después de casi 5 años de seguimiento a un gran número de pacientes, el procedimiento de ReLEx smile tiene varias ventajas sobre la cirugía LASIK, incluso para el tratamiento de miopía fuerte, según lo expresado por uno de los disertantes.
“El procedimiento conserva el estroma anterior, que es el más fuerte, y así mantiene una mejor biomecánica de la cornea y conduce a una reducción significativa del riesgo de ectasia,” dijo el Dr. Osama Ibrahim.
Se evitan las aberraciones provocadas por el colgajo, el ojo seco es menos frecuente, ya que se seccionan menos nervios, y la calidad de la visión es mejor, anunció.
Ibrahim ha tratado más de 3000 ojos con el procedimiento ReLEx (Carl Zeiss Meditec) y, aproximadamente, 1000 cuentan con un seguimiento completo, algunos de hasta 5 años.
Con el procedimiento, pudo tratar casos que no eran adecuados para la cirugía LASIK.
“Aun si el estroma es inferior a 250 µm o, incluso, 200 µm, se puede realizar un procedimiento seguro. En casos dudosos, se puede realizar un cross-linking,” comentó.
El procedimiento permite correcciones de miopía tan pequeñas como de 1.5 D y tan grandes como de 15 D y de astigmatismo hasta de 6 D. A los 2 años, el 80% de los casos de Ibrahim se encontraban con ±0.5 D de la corrección deseada y más del 95% con ±1 D.
“La estabilidad es notable,” comentó. “Lo que se alcanza en 1 mes es lo mismo que se adquiere en más de 2 años. Los ojos con miopía fuerte tampoco manifiestan regresión.”
La mayor preocupación es la seguridad. Algunos de los primeros casos de Ibrahim perdieron una o dos líneas debido a la falta de experiencia, pero a medida que la curva de aprendizaje y los parámetros del láser mejoraron, solo el 1% de los casos perdió una línea. La mayoría de los casos ganaron dos o más líneas.
“El perfil de seguridad es exactamente igual para el grupo de miopía fuerte,” dijo.
Divulgación: Ibrahim es asesor de Carl Zeiss Meditec.