El procedimiento CLASS, combinado con facoemulsificación, reduce la PIO
Según un cirujano, la esclerotomía asistida por láser de CO combinada con la cirugía de cataratas demostró ser eficaz para reducir la PIO en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.
Después de cortar un colgajo escleral rectangular en el cuadrante superior, 60% dentro de la profundidad escleral, se realizó la facoemulsificación a través de una vía córnea clara temporal. Luego se aplicó la ablación con láser debajo del colgajo hasta la apertura del canal de Schlemm. Luego se suturó el colgajo sin apretar.
“El uso de láser hace que el procedimiento sea más fácil y seguro porque la ablación se detiene ni bien se abre el canal de Schlemm y el líquido acuoso comienza a filtrarse, dijo el Dr. Rengaraj Venkatesh.
La seguridad y la eficacia del procedimiento de esclerotomía asistida por láser de CO (CLASS), junto con la facoemulsificación se evaluaron en un ensayo prospectivo que incluyó a 17 pacientes con glaucoma de ángulo abierto o de pseudoexfoliación y cataratas durante un período de 2 años. La PIO preoperatoria fue de 21 mm Hg sin drogas glaucomatosas o con tratamientos médicos tolerados al máximo. El éxito completo, que se definió como una PIO entre 5 mm Hg y 18 mm Hg sin medicación, se logró en el 75% de los pacientes y se calificó como un éxito, cuando los mismos niveles de PIO se lograron con la ayuda de medicación en el 88% de los pacientes, según Venkatesh.
No se informaron efectos secundarios intraoperatorios que pongan en riesgo la visión debido al láser de CO2 o la facoemulsificación. No se observaron complicaciones relacionadas con la herida en ninguno de los ojos, y nadie necesitó una cirugía adicional, dijo Venkatesh.
Venkatesh señaló que la opción de la cirugía es muy importante en los países en desarrollo, donde el costo de los tratamientos médicos de por vida es a menudo una carga insostenible.
Divulgación: Venkatesh no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.