September 01, 2013
3 min read
Save

Nuevo software mejora los resultados de procedimientos en la retina

Sirve para controlar el tratamiento con un láser de barrido de patrones.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Gracias al uso de un nuevo software basado en algoritmos no solo mejoró mi confianza para trabajar, sino también mis resultados del tratamiento con láser de edema macular diabético, retinopatía serosa central crónica y edema macular secundario a oclusión venosa ramificada.

Durante aproximadamente un año, utilicé el software Endpoint Management (Topcon Medical Laser Systems) junto con un láser de barrido de patrones (PASCAL Streamline 577, Topcon Medical Laser Systems) para tratar diferentes condiciones de retina y obtuve excelentes resultados con devoluciones precisas y marcadores visuales (patrones de referencia).

El beneficio real más importante que ofrece este software basado en algoritmos durante el tratamiento con láser es la capacidad de adaptar la energía del láser para lograr un impacto escasamente visible y, después, disminuir la energía para alcanzar el objetivo de láser deseado. Es necesario incrementar la zona de tratamiento o la cantidad de focos, en relación con la terapia láser estándar (fotocoagulación), debido a la velocidad lenta de transmisión de energía, que resulta en estimulación fototérmica en lugar de fotocoagulación. Puedo estar seguro de lograr el efecto de tejido que deseo. Por lo tanto, si quiero inducir la estimulación fototérmica, puedo hacerlo con un alto grado de precisión, ya que los algoritmos del software disminuyen automáticamente la potencia y la duración para alcanzar el resultado esperado.

Gracias al láser de barrido de patrones, el tratamiento es rápido y el único inconveniente para el paciente está relacionado con los lentes. De lo contrario, el paciente no siente nada ya que los pulsos breves reducen su nivel de dolor.

Por lo general, trato a los pacientes con edema macular diabético (EMD) con medicamentos con factor de crecimiento endotelial antivascular (anti-VEGF), además del software de algoritmos avanzado y el láser de barrido de patrones. Espero que el EMD se resuelva y, después, combino el tratamiento de estimulación fototérmica con el anti-VEGF.

Daniel Lavinsky

Para el tratamiento de retinopatías serosas centrales crónicas, los resultados son más inmediatos que para el EMD. Por lo general, disminuye el fluido subretiniano luego de 2 a 4 semanas y se alcanza una recuperación total después de 2 meses.

Para el EMD, cuando combino los tratamientos, he observado que ya no es necesario colocar inyecciones. En países como Brasil, donde las aseguradoras no cubren la terapia anti-VEGF para el EMD, utilizo solo el tratamiento con láser. De todas formas, incluso con la monoterapia, he observado resultados positivos a largo plazo en la reducción del grosor macular y mejoras en la agudeza visual con corrección.

Resultados postoperatorios mejorados

He utilizado el láser de barrido de patrones desde 2008 y noté grandes diferencias en los resultados postoperatorios luego de implementar el software basado en algoritmos avanzado. Antes, me resultaba difícil tratar enfermedades maculares con las versiones antiguas de software, porque era casi imposible lograr impactos poco notorios. Ahora, trabajo más confiado en la zona cercana a la fóvea.

Foto del fondo de ojo e imagen infrarroja del mismo paciente después de 4 meses de estimulación fototérmica. Observe que los patrones de marcas solo se pueden ver en IR (flechas).

El software me permite, además, utilizar el láser de barrido de patrones para cualquier tratamiento fotocoagulador que desee, ya sea para realizar un impacto leve en la periferia para una fotocoagulación panretiniana o la estimulación fototérmica de la región macular.

Marcas visibles

En el pasado, utilizaba un láser con micropulsos para el EMD y obtenía buenos resultados. Sin embargo, la diferencia entre este láser y el de barrido de patrones es que el primero no ofrece un protocolo o una receta de ajuste claro y no tiene marcas visibles. En caso de utilizar el láser por micropulsos, me resultaría difícil comparar los tratamientos porque no existirían patrones y, por lo tanto, sería complicado tratar la mácula completa sin aplicar un impacto sobre otro ni dejar espacios vacíos.

PAGE BREAK

En cambio, con el láser de barrido de patrones y el software Endpoint Manager, puedo trabajar de manera oculta y al mismo tiempo asignar y realizar patrones con marcas visibles, que serán las referencias para el tratamiento.

Una OCT de un paciente de 54 años con retinopatía diabética no proliferativa severa con edema macular, tratado con la grilla macular oculta confluente (estimulación fototérmica) antes (arriba) y después de 4 meses de tratamiento (abajo).

Imagens: Lavinsky D

El software Endpoint Management transformó el término “extremo” (endpoint) en vanguardia en cuanto al tratamiento con láser. Los especialistas en retina están acostumbrados al debate acerca de las terapias con láser a nivel de umbral y subumbral, pero no es suficiente para transmitir un mensaje claro. A la hora de discutir acerca del objetivo de un tratamiento, podemos determinar que buscamos crear un patrón de impacto que sea visible en una angiografía y en una tomografía de coherencia óptica; o que queremos inducir la estimulación del epitelio del pigmento retiniano. Ese es el objetivo del láser, que se basa en la interacción entre láser y tejido y no en la visibilidad clínica.

Este software tiene su origen en una investigación publicada que realizó Daniel Palanker, PhD, junto a sus colegas en la Universidad de Stanford.

Es la base para las terapias con láser y les permite a los médicos trabajar en función de los resultados finales. Creo que será fundamental para el futuro de los tratamientos con láser.

Divulgación: Lavinsky es asesor en Topcon Medical Laser Systems.