March 01, 2015
2 min read
Save

Los cirujanos buscan aumentar la comodidad del paciente sin sacrificar la eficacia en cross-linking

Una esponja LASIK Chayet podría ayudar a mantener los medicamentos de procedimiento y riboflavina centrados en la córnea y reducir el dolor y el malestar.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

El cross-linking de colágeno de la córnea es un procedimiento excelente para detener la progresión de queratoconos. Los estudios de investigación aún están en curso para determinar si la mejor técnica es con o sin epitelio y cuál dará mejores resultados. Se han publicado informes de casos en relación con las calificaciones de cicatrices, infección y dolor postoperatorios. Ninguno ha examinado si el dolor se relaciona más con la conjuntiva o con la córnea, y ningún informe publicado ha considerado un método para reducir el dolor aún más en la técnica menos traumática con epitelio.

Pequeña serie de casos

La esponja LASIK de Chayet con la riboflavina absorbida en la superficie ocular.

Imágenes: Ehrenhaus M.

Nuestra pequeña serie de casos se diseñó para considerar la reducción del dolor en cross-linking con epitelio. A pesar de su diseño para ser un procedimiento más cómodo con menos riesgo de opacidad y cicatrices, riesgo de infección reducido drásticamente y resultados similares en el tratamiento de la ectasia corneal, los pacientes siguieron informando que el tratamiento era muy incómodo. Se consideró que, debido a que el epitelio no fue pulido, el malestar probablemente provenía de la conjuntiva como resultado de una conjuntivitis inducida por productos químicos.

Este procedimiento se realizó en nueve ojos, con el uso de una esponja LASIK Chayet con anillo de 10 mm para impedir que la riboflavina y otros medicamentos de procedimientos necesarios registrados se dispersen todo alrededor de la conjuntiva bulbar y causen toxicidad y dolor (Figura 1). El único caso de dificultad leve con la esponja fue el primer caso, un caso bilateral en una paciente joven con un alto grado de exotropía.

Cualquier solución que se esparció más allá de la esponja o se dispersó debajo de la esponja si un paciente se movió durante el procedimiento, lo cual no es un acontecimiento raro, se lavó con solución salina balanceada para mantener la conjuntiva lo más libre de toxicidad médica como fuera posible (Figura 2).

La conjuntiva demostrando un área mucho más reducida de exposición del medicamento.

El procedimiento cross-linking con epitelio se realizó de acuerdo con el protocolo de Avedro para todos los casos y, cuando se terminó, todos los pacientes recibieron gotas con combinación de antibiótico y esteroide para usar cuatro veces por día, así como gotas para lubricar el ojo Cellivisc (Allergan) para usar cada 30 minutos. Esto había sido adoptado previamente como nuestro estándar después del procedimiento con epitelio, porque los pacientes se habían quejado mucho sobre una sensación de mucha “arena” y “picazón” por las 12 horas inmediatamente después de la cirugía.

Resultados

Nos contactamos con todos los pacientes de esta serie de casos después de la cirugía esa misma tarde y al día siguiente, y todos informaron calificaciones de dolor de 0, excepto por el caso de exotropía bilateral inicial.

En conclusión, descubrimos que la esponja LASIK Chayet ayuda no solo a mantener los medicamentos de procedimientos y la riboflavina centrados en la córnea, sino también a reducir notablemente el dolor y el malestar en cross-linking con epitelio, y también podría ayudar sin epitelio al menos reduciendo el factor de toxicidad conjuntiva.

Divulgaciones: Ehrenhaus y Guzman informan no tener divulgaciones económicas importantes.