November 01, 2012
1 min read
Save

Técnica correcta para el despliegue del injerto DMEK de manera más fácil y más segura

La elección del enfoque más adecuado entre varias técnicas controladas para desplegar el injerto puede hacer que la queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet sea más segura y fácil de realizar, según explica un cirujano.

Los métodos de despliegue de Descement se clasificaron en cuatro técnicas básicas después de un análisis de video retrospectivo de 100 casos de DMEK.

“En primer lugar, está la técnica estandarizada sin contacto, que es ideal en la mayoría de los casos de injertos de pliegue doble y grosor estándar. Se coloca una burbuja en el medio de los dos pliegues. A medida que se agranda, se extiende el pliegue en el iris,” aclaró el Dr. Miguel Naveiras.

Naveiras denominó a la segunda técnica como el “desenrollado de alfombra.” Mientras se fija un extremo del injerto con una cánula, se usa otra por fuera para desenrollar el injerto como una alfombra. Esta técnica es adecuada para los pliegues dobles o simples muy ajustados, agregó.

La tercera técnica, para los pliegues de tamaño promedio, dobles o simples, es la maniobra de la burbuja de aire pequeña. Se inyecta una burbuja de aire pequeña y después se ejerce presión y fricción suaves con la cánula para agrandar la burbuja y abrir el pliegue.

La cuarta técnica es una maniobra solo de deslizamiento de la cánula sin uso de aire en la cámara anterior. Ideal para los pliegues flojos que se despliegan, ya que se ejerce presión en la parte superior con la cánula, agregó Naveiras.

“Utilizamos la técnica estándar en el 73% de los casos y una combinación de las técnicas en el 44% de los casos,” expresó.

Divulgación:
  • Naveiras no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.