November 01, 2012
4 min read
Save

Los resultados de un estudio demuestran una tasa más elevada de glaucoma en la comunidad latinoamericana

El estudio impulsa programas de detección comunitarios para este segmento de la población en crecimiento de EE. UU.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

La incidencia de glaucoma primario de ángulo abierto entre los latinoamericanos a partir de los 40 años es dos veces mayor que en blancos no hispanos y menor o similar en los afrocaribeños, según los datos de un seguimiento de 4 años del estudio Los Angeles Latino Eye Study en curso.

“Creo que esta incidencia relativamente mayor se debe principalmente a la predisposición genética de la población latinoamericana,” expresó el autor principal del estudio, Dr. Rohit Varma, MPH, director del servicio de glaucoma de Doheny Eye Institute de Los Ángeles, a Ocular Surgery News. “Los latinoamericanos también pueden presentar otros factores de riesgo, como una mayor longitud axial o miopía, que contribuyen a una incidencia más alta de glaucoma.”

GAA, HTO

El estudio, que se publicó en el American Journal of Ophthalmology, incluyó a 3,939 participantes con una edad promedio de 54.7 años que fueron evaluados por glaucoma de ángulo abierto (GAA) e hipertensión ocular (HTO).

A los 4 años, la incidencia de GAA fue de 2.3% (87 sujetos). Estos resultados se comparan con las tasas de 1.1% y 1.8%, respectivamente, a los 5 años de dos estudios representativos de blancos no hispanos.

La incidencia de HTO fue de 3.5% (124 sujetos) a los 4 años. Varma expresó que el desafío de comparar los resultados de HTO es que existen pocos estudios basados en la población sobre esta condición.

En especial, los sujetos que tenían GAA en un ojo al inicio del estudio tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar GAA en el ojo contralateral a los 4 años que aquellos sin GAA en ninguno de los ojos al comienzo.

“No sabíamos cuán grandes podían ser las cifras,” comentó Varma. “Pero el hecho de que la incidencia fuese cinco veces más alta es asombroso. … Creo que esta población es genéticamente propensa a desarrollar GAA. Por ello, si se detecta GAA en uno de los ojos, deberá prestarse mucha atención al otro.”

En los participantes con HTO en un ojo al inicio del estudio, el riesgo de desarrollar HTO a los 4 años en el ojo contralateral era incluso mayor: riesgo hasta 10 veces más alto que para aquellos sin GAA en ninguno de los ojos al comienzo.

“Esto también fue una sorpresa, pero los pacientes con HTO no muestran pérdida de visión ni ningún daño irreversible permanente,” indicó Varma. “De ser necesario, la presión alta siempre se puede reducir con gotas oculares, por lo tanto, las implicancias clínicas de la HTO no son tan graves como las del GAA.”

El estudio a largo plazo, financiado por National Institutes of Health, también descubrió que las tasas de GAA y HTO son más altas entre los latinoamericanos mayores en comparación con los latinoamericanos más jóvenes.

Detecciones necesarias

Los autores impulsan programas de detección comunitarios tanto de GAA como de HTO.

“Sin embargo, los programas de detección no son fáciles de implementar y son muy costosos,” explicó Varma. “Si bien se han llevado a cabo, no han sido muy eficaces. De todas formas, creo que son fundamentales porque el glaucoma, y en particular el glaucoma primario de ángulo abierto, es una enfermedad silenciosa. No existen síntomas, no hay dolor ni enrojecimiento. … La mayor parte de la pérdida de la visión temprana o por glaucoma es periférica, razón por la cual no se le presta atención hasta que es demasiado tarde. Pero las ventajas de identificarlo de manera temprana a través de los programas de detección valen la pena.”

El glaucoma es una de las causas principales de ceguera en los EE. UU. y en todo el mundo, expresó Varma.

“También provoca una pérdida de visión irreversible, por ello, es importante identificar de forma temprana las personas que tienen esta enfermedad y tratarlas para poder prevenir esta discapacidad asociada con la pérdida de la visión,” aclaró.

PAGE BREAK

Además, los latinoamericanos representan el segmento de la población con mayor crecimiento de EE. UU.

“Debido a las altas tasas de incidencia, es muy importante que implementemos programas de detección temprana y tratamiento para este grupo étnico en particular,” agregó Varma.

Los datos del seguimiento de 8 años del estudio sobre GAA y HTO posiblemente se publiquen dentro de 2 años aproximadamente, explicó.

“Espero que los nuevos datos no muestren tasas incluso más altas.” “Esperamos que los datos validen los hallazgos actuales,” concluyó. – por Bob Kronemyer

Referencia:
  • Varma R, Wang D, Wu C, et al; Los Angeles Latino Eye Study Group. Four-year incidence of open-angle glaucoma and ocular hypertension: the Los Angeles Latino Eye Study. Am J Ophthalmol. 2012;154(2):315-325.
Información de contacto:
  • Rohit Varma, MPH: Doheny Eye Institute, 1450 San Pablo St., Suite 4900, Los Ángeles, CA 90033; 323-442-6411; correo electrónico: rvarma@usc.edu.
Divulgación:
  • Varma no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.