August 30, 2012
3 min read
Save

Las gotas oculares de suero autólogo disminuyen los síntomas de enfermedad de la superficie ocular

Entre las desventajas está el riesgo de infección bacteriana y la necesidad de refrigerar las gotas.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

FILADELFIA — Las gotas oculares fabricadas con suero sanguíneo mejoraron los síntomas de enfermedad de la superficie ocular y mejoraron la calidad de vida de los pacientes, según un estudio que se presentó aquí.

“Las gotas oculares de suero autólogo son una buena opción para las enfermedades de la superficie ocular,” indicó la Dra. Katie E. Schrack, en la Wills Eye Institute Alumni Conference.

“Se considera que las gotas oculares de suero autólogo son beneficiosas porque tienen concentraciones diluidas de vitaminas y factores de crecimiento que son importantes para la salud del epitelio de la córnea.”

Katie E. Schrack

El primer estudio sobre gotas oculares de suero autólogo para quemaduras de la superficie ocular se publicó en la década del setenta. Las gotas se usaron por primera vez para las enfermedades de la superficie ocular como el síndrome del ojo seco en los años ochenta y ganaron una mayor aceptación en los noventa, explicó Schrack.

“Pero [las gotas oculares de suero autólogo] todavía no se utilizan de manera masiva. En parte esto se puede deber a que existe un debate internacional sobre los estándares con relación a la preparación y al uso de las gotas,” continuó Schrack.

Entre las desventajas del uso de las gotas se incluye el hecho de que no todos los pacientes son elegibles para donar sangre, que se necesitan refrigerar las gotas y existe el riesgo de contaminación microbiana, dijo.

Las indicaciones actuales para las gotas oculares de suero autólogo incluyen el síndrome de Sjögren, el ojo seco, algunos tipos de queratitis y otros trastornos, expresó Schrack.

Preparación y manipulación

La preparación de las gotas oculares de suero autólogo conlleva la manipulación de sangre y productos de la sangre, que presentan un riesgo de infección viral, indicó.

La sangre del paciente se arrastra y coloca en un centrifugador por aproximadamente 10 minutos para separar los componentes de la sangre. El suero sanguíneo se diluye en una botella de lágrimas artificiales preservadas. El paciente recibe un suministro de gotas para 3 meses y se le indica guardar las botellas en el congelador excepto la botella que está en uso, que deberá guardar en el refrigerador.

Muchos médicos consideran que las gotas oculares de suero autólogo son intrínsecamente bacteriostáticas, mientras que otros prefieren incluir un antibiótico o algún otro tipo de conservante para garantizar la seguridad, dijo Schrack.

Las concentraciones de suero elegidas varían ampliamente, del 20% al 100%, agregó.

“Algunos estudios detectaron que una dilución del 20% de suero autólogo es más similar a lo que se encuentra en la superficie de la película lagrimal normal,” dijo la Schrack. “Esto es importante porque algunos de los factores de crecimiento como TGF beta pueden tener un gran impacto en otros factores de crecimiento si están en altas concentraciones.”

Métodos y hallazgos

El estudio incluyó 53 pacientes que recibieron las gotas oculares de suero autólogo y otros tratamientos para las enfermedades de la superficie ocular. Se utilizó un cuestionario para medir la satisfacción y el estado funcional de los pacientes. La encuesta se basó en términos generales en el Índice de Enfermedad de la Superficie Ocular. Los resultados se clasificaron en una escala del 1 (menos satisfecho) al 10 (más satisfecho).

Los investigadores usaron los Coeficientes de Correlación de Pearson para comparar las tasas de satisfacción y la mejora funcional para varios tratamientos, que incluyeron gotas oculares de suero autólogo, ciclosporina tópica, lágrimas artificiales, cauterización puntiforme, pomadas lubricantes y aceite de linaza.

Los resultados demostraron que de 39 pacientes con un seguimiento promedio de 3 meses, 26 pacientes (67%) informaron una mejora en los síntomas.

Las gotas oculares de suero autólogo, la ciclosporina tópica y las lágrimas artificiales obtuvieron las mejores calificaciones de satisfacción. Las pomadas y el aceite de linaza obtuvieron las calificaciones más bajas, dijo Schrack.

Los antibióticos tópicos y los esteroides fueron más efectivos que el suero autólogo para los pacientes con una enfermedad del borde del párpado significativa.

Además, los pacientes que con una alta calificación para las lágrimas artificiales también fueron más propensos a dar una calificación alta a la ciclosporina tópica, expresó Schrack.

Los pacientes informaron una mayor mejora en función a las gotas oculares de suero autólogo en comparación con otros tratamientos, concluyó. – por Matt Hasson

Para más información:
  • Se puede encontrar a la Dra. Katie E. Schrack en 100 Presidential Blvd., Suite 200, Bala Cynwyd, PA 19004; 484-434-2700; fax: 610-660-0419; email: katie.schrack@gmail.com.
Divulgación:
  • Schrack no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.