September 04, 2012
4 min read
Save

La técnica de corrección de la visión con láser sin colgajo ofrece ventajas

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

ABU DHABI — En ReLEx smile, en vez de un colgajo corneal, se crea una lentícula intraestromal en la córnea intacta y se extrae por medio de una pequeña incisión. Esto permite un alto grado de corrección refractiva sin dolor, complicaciones relacionadas con colgajos o astigmatismo inducido, según explica uno de nuestros cirujanos.

La Dra. Rupal Shah presentó los resultados clínicos con ReLEx smile, procedimiento que se utiliza con el láser de femtosegundo VisuMax (Carl Zeiss Meditec), en un simposio de la industria durante el World Ophthalmology Congress.

“ReLEx smile es PRK sin dolor y LASIK sin colgajos,” dijo Shah.

Dra. Rupal Shah

El láser de femtosegundo crea una lentícula en el estroma corneal, según a la cantidad de errores refractivos que se deben corregir. Luego, se extrae la lentícula con una pequeña incisión que se realiza con el mismo láser.

Según Shah, la extracción de la lentícula es fácil, incluso con una incisión de 3 mm.

“Con un instrumento sin filo, se separa la lentícula del estroma que la recubre, se busca el borde para pasar por debajo, después se lo separa y se lo quita,” dijo.

El procedimiento se realiza con anestesia tópica. No es necesario cambiar de estación y se usa el mismo microscopio quirúrgico para todo el procedimiento. Se puede utilizar una lámpara de hendidura integrada para asistir aún más en la visualización.

El láser VisuMax utiliza un cristal de contacto curvo en la córnea, a diferencia de los otros láseres de femtosegundo que sostienen la esclera para lograr la succión. Como resultado, se induce un aumento menor de la PIO.

Beneficios

Con el láser de 500 kHz, el procedimiento dura aproximadamente 25 segundos.

“Durante el procedimiento se no se toca la córnea, y al final… ésta le ‘sonríe,’” dijo Shah.

No se ve ningún ojo rojo después de la operación. Al otro día del procedimiento, el ojo parece que no hubiese sido intervenido y el paciente puede volver a trabajar.

ReLEx smile es atractivo para los pacientes porque a ellos les gusta la idea de un procedimiento “sin bisturí, sin colgajos, sin dolor,” dijo Shah. Con la cirugía sin colgajo se eliminan las posibles complicaciones de un colgajo y se evita el dolor porque el láser de femtosegundo crea la lentícula de manera interna. El epitelio y la superficie de la córnea no se tocan prácticamente, y resulta en una menor respuesta de cicatrización.

“Con una incisión pequeña en vez de un colgajo también se reduce el problema del ojo seco y no se afecta la biomecánica de la córnea,” explicó Shah. “Se evitan dos de las principales preocupaciones de la cirugía LASIK.”

Sin embargo, los resultados deben coincidir como mínimo con aquellos de LASIK para justificar apartarse de la que ha sido una regla de oro durante muchos años, explicó.

Resultados

Entre agosto de 2008 y septiembre de 2011, Shah trató 1 500 ojos con ReLEx smile. En este período, el láser VisuMax se actualizó de 200 kHz a 500 kHz, y se introdujeron diferentes patrones de barrido y perfiles de ablación.

“Al revisar los resultados, dividimos a los pacientes en tres grupos con distintos niveles de miopía, hasta –10 D,” dijo ella. “Las principales ventajas se vieron en el grupo de miopía alta, donde el láser excimer falla en muchos casos. El láser excimer ofrece un estándar muy alto en la corrección de miopía baja a moderada, pero en mi experiencia ReLEx da mejores resultados cuando la miopía es alta.”

En 1 mes, la agudeza visual de la mejor corrección no cambió en la mayoría de los pacientes y la visión mejoró para muchos, en especial en el grupo de miopía alta.

Más del 82 % de los pacientes logró una visión corregida de 20/20 o superior. Estos resultados permanecieron estables durante todo el período de seguimiento.

“Si a los pacientes les va bien en la primera semana, ellos siguen extremadamente estables con el tiempo,” indicó Shah.

La previsibilidad fue alta, con un 90% de los pacientes con ±0.5 D de la corrección deseada en el grupo de miopía baja y un 80% de los pacientes con ±0.5 D en el grupo de miopía alta. Casi todos los ojos estuvieron con ±1 D.

“Ahora estamos tratando de extender el rango del tratamiento a –14 D para miopía e hipermetropía. También deseamos descubrir si se pueden realizar tratamientos reiterados con láser de femtosegundo o si aún debemos depender del láser excimer,” explicó Shah.

Es probable que volver a realizar un tratamiento por ablación superficial no sea bien recibido por los pacientes después de un procedimiento premium. Se está desarrollando un perfil nuevo, en el que el colgajo original se extiende y se abre como un colgajo LASIK, para que se pueda realizar el nuevo tratamiento en el lecho estromal. – por Michela Cimberle

Para más información:
  • Información de contacto de la Dra. Rupal Shah: New Vision Laser Centers, 303 Siddarth, R.C. Dutt Road, Vadodara, Gujarat 390007, India; +91-937-627-1000; correo electrónico: rupal@newvisionindia.com.
Divulgación:
  • Shah es asesora de Carl Zeiss Meditec.