Estudio: El tamaño de la aguja intravítrea no influye en el grado de dolor
En una comparación entre agujas calibre 27 y 30 de inyecciones intravítreas usadas para el tratamiento de degeneración macular relacionada a la edad, no se observaron grandes diferencias en el dolor informado por el paciente a causa de las inyecciones. Sin embargo, todos los cirujanos del estudio prefirieron usar una aguja calibre 30, según una de las presentaciones.
La Dra. Susanne Binder y sus colegas revelaron los resultados de un estudio acerca de la influencia del tamaño de la aguja de inyección intravítrea en el dolor informado por los pacientes. Este estudio clínico, aleatorio, de dos grupos, simple ciego, de centro único se presentó en un afiche.
Los pacientes recibieron aleatoriamente una inyección con una aguja calibre 30 o 27. Inmediatamente después, debían indicar el grado de dolor en la escala visual analógica y en la escala de calificación de dolor mediante caras Wong-Baker FACES. Se unificaron parámetros para la anestesia local en ambos grupos.
Aunque el género de los pacientes y la cantidad de inyecciones previas influyeron sobre la calificación del dolor en ambos grupos, no hubo diferencias estadísticas en la calificación del dolor entre los grupos. Sin embargo, el cuestionario de un cirujano reflejó preferencia por las agujas calibre 30.
Divulgación:
- la Dra. Binder no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.