Issue: May/June 0
May 10, 2012
3 min read
Save

La recurrencia de queratoconos post PK merece mayor atencion e

Issue: May/June 0
You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

La recurrencia de queratoconos luego del transplante de córnea es un fenómeno raro y relativamente desconocido, pero que puede ocurrir a corto y largo plazo, como demuestran los dos casos informados por una especialista en Kuala Lumpur, Malasia.

“El primer caso era un paciente hindú de 19 años con queratoconos avanzado, que presentaba inicialmente hidropesía aguda en el ojo derecho. También había un descemetocele en la córnea central con peligro de reventarse. En el ojo izquierdo estaba menos avanzado, pero la córnea también estaba muy delgada. Si bien ambas córneas presentaban cicatrices, el paciente todavía podía ver 20/80 en el ojo izquierdo,” dijo la Dra. Jenny P. Deva en una entrevista con Ocular Surgery News.

Al comienzo, el ojo derecho se trató de manera conservadora. La hidropesía retrocedió y el edema corneal se redujo. Se realizó el cross-linking corneal del colágeno (CXL) en ambos ojos.

Resultados del primer caso

Después de la cirugía, el paciente todavía tenía visión cuenta dedos en el ojo derecho debido a las cicatrices en la córnea central, pero mejoró a 20/120 con la pupila dilatada. El ojo izquierdo alcanzó 20/40 con corrección con el uso de lentes permeables al gas (GP). Sin embargo, debido a la mala visión en el ojo derecho, se realizó la queratoplastia penetrante (PK) y el ojo volvió a tener visión de 20/80 sin ninguna ayuda visual.

Dra. Jenny P. Deva

Jenny P. Deva

“De repente, 16 meses después, el paciente se presentó nuevamente con una pérdida importante de la visión en el ojo operado con PK. Clínicamente, tenía edema corneal y la visión se redujo a cuenta dedos otra vez,” explicó la Dra. Deva.

“No hubo aumento en la presión intraocular, pero las lecturas K estaban nuevamente altas, porque hubo recurrencia de queratoconos en ese ojo,” dijo. “Lo tratamos de mantera conservadora durante 1 semana y luego se le realizó el CXL. El resultado fue una buena recuperación de la visión de aproximadamente 20/100. Con suerte, después de que la curvatura corneal se estabilice, podremos mejorar aún más la visión con los lentes GP.”

Segundo caso

El segundo paciente fue un hombre malayo de 42 años que tenía queratoconos bilateral. Quince años antes, se le había realizado una queratoplastia penetrante en el ojo derecho, que era el ojo en peor estado. El ojo izquierdo tenía queratoconos moderado y había mantenido una visión corregida con anteojos estable de 20/60, a pesar de tener 6.50 D de astigmatismo.

“Se presentó en nuestra clínica hace 3 meses, con el ojo derecho que empeoraba gradualmente. Dijo que no había podido ver correctamente durante los últimos 2 años y que quería que se le realizara algo en ambos ojos, si era posible,” contó la Dra. Deva.

Se le realizó cross-linking en ambos ojos. Con los lentes GP, el paciente pudo ver 20/80 con el ojo derecho y 20/40 con el ojo izquierdo. Si bien el paciente actualmente tiene dificultad para retener el lente de contacto en el ojo derecho debido a la córnea muy curva, es posible que en 6 a 12 meses el efecto del CXL permita un mejor ajuste de los lentes GP. De lo contrario, dijo la Dra. Deva, se implantará un LIO fáquico.

“A partir de estos dos casos sabemos que el queratoconos puede recurrir después de la queratoplastia penetrante al poco tiempo, pero también muchos años después,” dijo la Dra. Deva.

“Todavía no se ha establecido el mecanismo exacto, pero probablemente involucre algún tipo de interacción entre el huésped y el injerto. Es posible, y muy probable, que las células de queratoconos ‘enfermas’ migren desde el huésped al tejido del donante,” explicó.

Hay algunos casos de pacientes con queratoconos que, después de la queratoplastia penetrante, desarrollan astigmatismo progresivo. Según la Dra. Deva, esto puede ser una señal de recurrencia de queratoconos y debería monitorearse de cerca.

“Quizás, se subestima el número de recurrencias de queratoconos y sigue sin ser diagnosticado”, dijo. “Esto también plantea un dilema para todos los oftalmólogos: ¿no deberíamos ser proactivos y realizar el cross-linking del ojo con queratoconos después de la PK?”

La Dra. Leva pidió a sus colegas que le envíen información sobre cualquier recurrencia de desarrollo de astigmatismo alto que detecten poco después de la PK para queratoconos. – por Michela Cimberle

Para más información:
  • La Dra. Jenny P. Deva es oftalmóloga asesora y cirujana refractiva en el Tun Hussein Onn National Eye Hospital, Kuala Lumpur, Malasia; +60 3 55193550 o +60 3 71881488; correo electrónico: jmpdeva16@gmail.com.
  • Divulgación: la Dra. Deva no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.