October 01, 2009
3 min read
Save

Una complicación rara después de la retinectomía relajante puede limitar severamente la agudeza visual

Debe informarse a los pacientes sobre la escasa probabilidad de que la parte inferior de la retina se pliegue después de una retinectomía relajante para tratar una vitreorretinopatía proliferativa.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

El borde de la mácula puede doblarse hacia adentro en un pequeño número de pacientes después de una retinectomía relajante para tratar una vitreorretinopatía proliferativa, lo cual puede causar malos resultados para la visión.

Aunque es rara, la complicación da un panorama poco alentador para los pacientes, de acuerdo con el Dr. Tom H. Williamson, FRCS, FRCOphth, del St. Thomas’ Hospital, Londres. En los pocos casos que ha visto el Dr. Williamson, la agudeza visual disminuyó hasta sólo poder ver el movimiento de las manos o percibir la luz.

“A las personas que sufren la complicación suele irles mal,” dijo. “Es una complicación de etapa final.”

Primeros informes de caso

En un artículo en Eye, el Dr. Williamson informó sobre cinco pacientes con plegado inferior severo de la retina después de haber revisado a 254 pacientes que se sometieron a retinectomías para solucionar vitreorretinopatías proliferantes; esto sugiere una tasa de complicación de alrededor del 2%. Una revisión de la literatura no encontró informes anteriores de plegado inferior de la retina después de la retinectomía.

En estudios anteriores se observaron complicaciones después de la retinectomía relajante, dijo. Un estudio de 1989 realizado por investigadores de Francia informó sobre la presencia de membrana epirretinal en el borde posterior de la retinectomía, aunque la retina quedó sujeta. Además en 1987, un grupo de investigadores británicos notó un caso de enrollamiento de la retina nasal en el momento de la cirugía.

“Cuando estudiamos la literatura sobre este caso, no pudimos encontrar descripciones de esta complicación específica, pero creo que es porque no se la estaba buscando,” dijo el Dr. Williamson. “Al ver los informes anteriores de retinectomías, las tasas de fracaso son a menudo un poco más altas que las que encontramos, tal vez un 60% de éxito. Al estudiar nuestras propias retinectomías, en los últimos tiempos estamos en un nivel mucho más alto que el mencionado, y puede ser que cuando se tiene un montón de retinas que fallan uno no busca una complicación específica como ésta."

Monitoreo continuo

Aunque el Dr. Williamson notó por primera vez la complicación en uno de sus propios pacientes hace 10 años, la tasa de complicación del 2% significa que es difícil identificar los factores de riesgo.

“Necesitaríamos tener cifras más altas pero, por supuesto, se trata de una complicación rara, por eso va a llevar mucho tiempo determinar los factores que la predisponen," expresó el Dr. Williamson.

Él continúa monitoreando sus datos quirúrgicos para determinar específicamente si el tiempo de la retinectomía puede ayudar a evitar complicaciones, entre ellas el plegado inferior de la retina. Además, el Dr. Williamson dijo que continúa realizando retinectomías para controlar la vitreorretinopatía proliferativa porque sigue siendo una opción viable y segura.

“Es necesario advertir a los pacientes. Los cirujanos realizarán retinectomías de todas maneras porque, en términos generales, pueden obtenerse tasas de éxito muy buenas, en el rango del 87% al 90% y... porque son mejores que muchas otras cosas que pueden hacerse para tratar esa complicación,” dijo. — por Bryan Bechtel

Referencia:

  • Gupta B, Mokete B, Laidlaw DA, Williamson TH. Severe folding of the inferior retina after relaxing retinectomy for proliferative vitreoretinopathy. Eye. 2008;22(12):1517-1519.

  • El Dr. Tom H. Williamson, FRCS, FRCOphth, puede ser contactardo en el St. Thomas’ Hospital, Lambeth Palace Road, London SE1 7EH U.K.; 44-20-7188-7188; correo electrónico: tom@retinasurgery.co.uk.