October 01, 2009
5 min read
Save

Un estudio muestra que el análisis de los parientes es más efectivo para la detección

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Dr. S. Fabian Lerner
S. Fabian Lerner

Se encontró en un estudio que la manera de detectar casos de glaucoma primario de ángulo abierto puede ser más efectiva si se analiza a los parientes directos que tienen la enfermedad.

“Debido a su baja prevalencia en la población general, los análisis [de glaucoma primario de ángulo abierto] pueden tener un valor de predicción bajo para una prueba positiva,” dijeron el Dr. S. Fabian Lerner y sus colegas durante la presentación de un afiche. “El análisis de grupos de alto riesgo puede dar mejores resultados. Si tener un pariente directo con glaucoma constituye un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, una campaña de detección centrada en los parientes de los pacientes con glaucoma daría más probabilidades de detección.”

El estudio analizó a 61 parientes de 35 pacientes con glaucoma para detectar casos de glaucoma primario de ángulo abierto y 50 sujetos de control mayores de 55 años. Se le realizó un examen oftálmico completo a cada sujeto.

El Dr. Lerner y sus colegas encontraron que al 26.2% de los parientes de los pacientes con glaucoma se les había diagnosticado la enfermedad. En comparación, al 6% de los sujetos del grupo de control se les había diagnosticado la enfermedad, lo cual marca una gran diferencia.

La combinación de esclerectomía profunda y cirugía de cataratas muestra un buen control de la IOP

Según el hallazgo de un estudio, la mayoría de los pacientes con glaucoma que se sometieron a una combinación de esclerectomía profunda y cirugía de cataratas mantuvo una PIO más baja, en un seguimiento hecho casi diez años después, y tuvieron un espectro mínimo de complicaciones.

El Dr. Enrico Martini y sus colegas presentaron su serie prospectiva, abierta y no controlada por medio de un afiche.

El estudio examinó 140 casos de glaucoma no controlado con una PIO de más de 21 mm Hg y un nivel alto de cataratas. Los pacientes se sometieron a las mismas técnicas de cirugía combinada, con esclerectomía profunda superior y facoemulsificación/implantación de LIO de enfoque temporal. El estudio tuvo un seguimiento promedio de 76 meses.

“En nuestra serie, la combinación de esclerectomía profunda y facoemulsificación con una LIO [de cámara posterior] probó ser altamente efectiva para el control de la PIOa largo plazo; hubo una reducción de casi 45% a los 9 años y una reducción significativa de medicamentos para disminuir la PIO (la mitad de los pacientes no se medicaba), una tasa muy baja de complicaciones y un campo visual estable (evolución perimétrica significativa sólo en el 5%),” dijeron el Dr. Martini y sus colegas.

Manifestaron que la manipulación de la incisión con agujas, 5-fluorouracil y goniopunción con láser YAG “tienen que considerarse tratamientos posoperatorios de rutina.”

Pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto muestran variaciones en la presión de perfusión

Dr. Vital P. Costa
Vital P. Costa

Según una presentación, los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto muestran conductas distintas en la presión de perfusión.

“La evaluación de 24 horas para la PIO y presión de perfusión muestra una gran diferencia entre los pacientes con glaucoma y los controles hechos en personas sanas, en especial por la noche. El tratamiento actual del glaucoma puede ser incompleto, porque no es posible medir la PIO y la presión de perfusión a la noche,” dijo el Dr. Vital P. Costa.

El Dr. Costa comparó las variaciones de la PIO, la presión sanguínea y la presión de perfusión en 29 pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto y 24 sujetos sanos durante un periodo de 24 horas. Se tomaron mediciones de la PIO y la presión sanguínea cada dos horas, desde las 8 A.M. hasta las 6 A.M.; las mediciones de la PIO se tomaron en decúbito supino desde la medianoche hasta las 6 A.M.

El promedio de mediciones de la PIO en los pacientes con glaucoma fue mucho más alto que el de los sujetos sanos en todas las franjas horarias. El promedio de presión sanguínea sistólica fue mucho más alto en los pacientes con glaucoma entre las 4 A.M. y las 10 A.M., y también entre las 2 P.M. y las 6 P.M. El promedio de presión sanguínea diastólica fue más alto en los pacientes entre las 8 A.M. y las 10 A.M., pero fue más bajo a las 4 A.M.

El Dr. Costa dijo que los pacientes con glaucoma tenían presiones de perfusión sistólica más altas durante la mañana, entre las 8 A.M. y las 10 A.M., pero presiones de perfusión diastólica más bajas durante la noche, entre la medianoche y las 6 A.M.

Nuevas sociedades miembro se unen a la World Glaucoma Association

Dr. Tarek Shaarawy
Tarek Shaarawy

Numerosas asociaciones contra el glaucoma de todo el mundo se unieron a la World Glaucoma Association desde el último congreso celebrado por la asociación, hace dos años, y asistieron al congreso de este año.

Las asociaciones nacionales que se unieron desde el año 2007 incluyen Bangladesh, CostaRica, Ecuador, Irán, Kenia, Letonia, Pakistán, Paraguay, Puerto Rico, Arabia Saudita, Eslovaquia y Zambia, según el Dr. Tarek Shaarawy.

Las asociaciones con las que se está “en diálogo” son Argelia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Omán, Panamá,Sudán, El Salvador y Venezuela. Los países que están buscando formar asociaciones contra el glaucoma son Bolivia, Cuba, Etiopía, Costa del Marfil, Malasia, Myanmar, Mongolia, Nepal, Palestina, Sri Lanka, Tanzania y Vietnam.

Además, la World Glaucoma Association ahora proporciona reglamentos de asociaciones establecidas y, en los últimos 2 años, revisó los criterios de membresía.

Facoemulsificación-trabeculectomía vital en casos específicos de glaucoma primario de ángulo cerrado

Dra. Catherine Jui-ling Liu
Catherine Jui-ling Liu

La mitad de los casos de glaucoma primario de ángulo cerrado en los que el paciente se sometió solamente a una trabeculectomía necesitaron otra cirugía antes de los 3 años, mientras que aquellos en los que el paciente se sometió a una trabeculectomía y una cirugía de cataratas no necesitaron más cirugías, de acuerdo con los resultados de un estudio que se informa en este medio.

La Dra. Catherine Jui-ling Liu habló de este estudio retrospectivo en el simposio conjunto de las Sociedades de Glaucoma de Japón y Taiwán. También habló sobre el uso de la facoemulsificación sola para tratar casos de glaucoma primario de ángulo cerrado. Dijo que con la facoemulsificación sola puede lograrse un control de la PIO en algunos pacientes.

Sin embargo, la combinación de facoemulsificación y trabeculectomía aún es necesaria en ciertos casos.

“Se indica la facoemulsificación-trabeculectomía en ojos con [glaucoma primario de ángulo cerrado] avanzado, que tienen una PIO preoperatoria mayor a 35 mm Hg cuando reciben la dosis máxima de medicaciones,” dijo la Dra. Liu.

Ella y sus colegas examinaron 99 ojos con glaucoma primario de ángulo cerrado. De ese grupo, 24 ojos fueron sometidos a una trabeculectomía y a 75 se les realizó cirugía combinada. En un seguimiento realizado 3 años después, 13 ojos (54%) del grupo de la trabeculectomía necesitaron facoemulsificación o una cirugía adicional (P < 0.001). Ningún ojo de los del grupo combinado necesitó cirugías adicionales. – Escrito por Erin L. Boyle y Kristine Houck

PERSPECTIVA

No sabemos si las indicaciones para la cirugía y el cuidado postoperatorio fueron comparables en esos dos grupos, ni si las indicaciones para la cirugía fueron similares. Tampoco sabemos si los ojos (sometidos a una extracción extracapsular de catarata) se comportaron de igual manera que aquellos tratados con facoemulsificación.

La diferencia en edad (personas de mayor edad en el grupo combinado), un estado de glaucoma peor y menor seguimiento (grupo de trabeculectomía) pueden haber influenciado los resultados. El hecho de que el tamaño de la muestra en el grupo solo de trabeculectomía haya sido pequeño puede haber sido un factor en los resultados. No sabemos qué criterios se siguieron para volver a administrar los medicamentos que reducen la PIO en el postoperatorio, o para agregar un medicamento adicional.

La conclusión de que no hubo una diferencia significativa despierta una pregunta: ¿podrían los autores obtener resultados similares en un estudio prospectivo? Y otra pregunta importante: ¿existe alguna diferencia entre la cirugía de cataratas sola y la cirugía combinada? Son preguntas que se deben responder en el futuro.

– Dr. Alan L. Robin
Miembro de la OSN Glaucoma Section