October 01, 2011
4 min read
Save

Técnica de LIO adherido posibilita multifocalidad en casos complicados

El procedimiento imparte visión tanto de lejos como de cerca en los ojos que requieren cirugía de cataratas complicada.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Amar Agarwal, MS, FRCS, FRCOphth
Amar Agarwal

Si bien los LIOs monofocales comúnmente disponibles proporcionan un punto de foco claro a distancia o más cerca, solo puede elegirse un único punto focal. Los LIOs multifocales permiten una buena visión en una variedad de distancias. Están diseñados para proporcionar dos o más puntos de foco y así evitar la necesidad de usar anteojos. Los LIOs están pensados para colocarse en el saco capsular.

Hasta hace poco, era difícil proporcionar multifocalidad a pacientes que requerían cirugías de cataratas complicadas y que no poseían cápsulas normales. La afaquia con cápsulas deficientes ha sido una limitación para la obtención de la multifocalidad. Hemos logrado que la multifocalidad sea posible incluso en cirugías de cataratas complicadas con el procedimiento de LIO adherido multifocal. En esta técnica, la implantación de LIO multifocal se realiza incluso en ojos con una gran ruptura de la cápsula posterior y afaquia con cápsula posterior deficiente.

Figura 1. Coloboma del lente. Observe los colgajos esclerales a una distancia de 180º, y la cánula y el trocar sin sutura de calibre 23 G.
Figura 1. Coloboma del lente. Observe los colgajos esclerales a una distancia de 180º, y la cánula y el trocar sin sutura de calibre 23 G.
Imágenes: Agarwal A

Tipos de LIO multifocal

Existen dos tipos de LIOs multifocales: refractivo y difractivo. Los LIOs refractivos se utilizan en individuos con cataratas y presbicia. Contienen zonas multifocales para potencias cercanas, a distancia e intermedias.

Figura 2. Lensectomía con vitrectomía.
Figura 2. Lensectomía con vitrectomía.

ReZoom (Abbott Medical Optics) es un LIO refractivo. El Array SA40N (AMO) es un LIO multifocal progresivo plegable con una óptica de 6 mm y cinco zonas refractivas concéntricas para potencias cercanas y a distancia. Las zonas 1, 3 y 5 son dominantes en la visión de lejos para formar la potencia base, y las zonas 2 y 4 con dominantes en la visión de cerca con un aumento de 3.5 D. El Tecnis ZM001 (AMO) es un LIO difractivo plegable con una óptica de 6 mm. Combina la tecnología de la óptica difractiva con una superficie anterior asférica prolata modificada, diseñada para reducir aberraciones esféricas.

Técnica de LIO multifocal adherido

Se generan dos colgajos esclerales de grosor parcial de unos 2.5 mm x 3 mm, a una distancia de exactamente 180° en diagonal. Se fija una cánula de infusión (puede utilizarse una cánula o trocar sin sutura de calibre 23 G) o un separador de la cámara anterior (Figura 1). La vitrectomía anterior se realiza en ojos con tracción vítrea (Figura 2). Se practican dos esclerotomías rectas con una aguja de calibre 20 ó 22 G bajo los colgajos esclerales existentes a aproximadamente 1 mm del limbo.

Figura 3. La háptica del LIO se exterioriza con fórceps MST de calibre 23 G debajo de los colgajos esclerales. Ambas hápticas se exteriorizan debajo de los colgajos.
Figura 3. La háptica del LIO se exterioriza con fórceps MST de calibre 23 G debajo de los colgajos esclerales. Ambas hápticas se exteriorizan debajo de los colgajos.

El LIO multifocal refractivo o difractivo se introduce por la incisión del limbo utilizando un fórceps de McPherson o un inyector. Se pasan los fórceps de microrrexis de calibre 25 ó 23 G con plataforma de agarre en los extremos (MicroSurgical Technology) a través de una de las esclerotomías (Figura 3) para fijar la punta de la háptica. Luego, las hápticas se exteriorizan bajo los colgajos esclerales. Se realiza un túnel escleral con una aguja de calibre 26 G en el punto de exteriorización de la háptica, y la háptica se inserta en el túnel escleral intralaminar.

Luego, se cierran los colgajos esclerales con adhesivo de fibrina (Tisseel, Baxter) (Figuras 4 y 5). A continuación, se retira la cánula de infusión o el separador de la cámara anterior. La conjunctiva también se une con adhesivo de fibrina.

Resultados quirúrgicos y visuales

Hemos realizado la operación en cinco ojos: tres con LIOs refractivos y dos con LIOs difractivos. Las indicaciones eran gran ruptura intraoperatoria de la cápsula posterior en tres ojos y afaquia en dos ojos. La agudeza visual preoperatoria con mejor corrección promedio era de 0.73 D ± 0.28 D, y la agudeza visual postoperatoria sin corrección promedio fue de 0.76 D ± 0.22 D. La BCVA (agudeza visual con mejor corrección) postoperatoria promedio fue de 0.86 D. La PIO (presión intraocular) postoperatoria promedio medida con el tonómetro sin contacto fue de 12.4 ± 1.6 mm Hg.

Figura 4. Las hápticas se insertan en el túnel escleral intralaminar y luego se unen los colgajos esclerales con adhesivo de fibrina.
Figura 4. Las hápticas se insertan en el túnel escleral intralaminar y luego se unen los colgajos esclerales con adhesivo de fibrina.

Los pacientes dieron respuestas subjetivas al cuestionario sobre resplandor, sensibilidad por contraste y otras molestias ópticas. No hubo un cambio significativo en la sensibilidad por contraste. Después de un año de seguimiento, se observó que la satisfacción del paciente era buena.

Centrado y multifocalidad

Como bien se sabe, muchos LIOs ópticos exigen un buen centrado para proporcionar una visión con mejor corrección sin molestias ópticas. Con una lámpara de hendidura, se tomó una serie de imágenes digitales del ojo con dilatación completa de la pupila para evaluar el centrado del LIO. Se realizó un procesamiento de imagen con Matlab versión 7.1 (MathWorks) para cuantificar el descentrado. En cada consulta, se utilizó biomicroscopía ultrasónica para observar la posición o la inclinación del LIO. El análisis postoperatorio de centrado del LIO con biomicroscopía ultrasónica mostró una buena posición del LIO.

Figura 5. LIO multifocal adherido en su lugar.
Figura 5. LIO multifocal adherido en su lugar.

Conclusión

La aplicación clínica de los LIOs multifocales ha sido muy frecuente durante esta década. Las expectativas cada vez mayores de los pacientes y los avances tecnológicos han motivado técnicas quirúrgicas innovadoras. De esta forma, este método, que ofrece una visión multifocal a través de un procedimiento de LIO adherido, es un buen paso para impartir visión tanto de lejos como de cerca a los ojos con cápsulas deficientes y que requieren cirugía de cataratas complicada.

  • Amar Agarwal, MS, FRCS, FRCOphth, es director del Dr. Agarwal’s Eye Hospital y del Eye Research Centre. El Prof. Agarwal es autor de varios libros publicados por SLACK Incorporated, editorial de Ocular Surgery News, como Phaco Nightmares: Conquering Cataract Catastrophes, Bimanual Phaco: Mastering the Phakonit/MICS Technique, Dry Eye: A Practical Guide to Ocular Surface Disorders and Stem Cell Surgery y Presbyopia: A Surgical Textbook. Información de contacto del profesor: 19 Cathedral Road, Chennai 600 086, India; fax: 91-44-28115871; correo electrónico: dragarwal@vsnl.com; sitio web: www.dragarwal.com.